Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2010
Nacionales | 18 Ene En tanto al cierre de esta edición se informó del hallazgo del cuerpo sin vida del coronel Gonzalo Martirené, continúa desaparecido Daniel Varese, el otro uruguayo que quedara atrapado en medio del terremoto que sacudió la capital de Haití el pasado martes, en tanto el servicio de ayuda sanitaria brindada por el Ejército uruguayo en un campo de fútbol de los alrededores de la capital haitiana colapsó en las últimas horas a consecuencia de la masiva afluencia de damnificados. “Ayer (sábado), cuando amaneció, empezó a caer tanta gente en ómnibus desde Puerto Príncipe y tanto lesionado que el hospital colapsó en atención médica. Entonces, en lugar de un campo de desplazados, se convirtió en un hospital de campaña, de emergencia auxiliar del hospital. Lo que tenemos ahora es algo así como 200 camas atendiendo a los heridos más graves”, explicó a “El Espectador” el general Felicio de los Santos, comandante de las operaciones de paz del Ejército en Haití. Dijo que a consecuencia de esta demanda “se hizo todo un sistema de clasificación de heridos” y luego el Batallón Uruguay “se reunió con autoridades del sur para armar otro campo de desplazados” que se instalará en la ruta del aeropuerto.
Respecto al ciudadano uruguayo desaparecido, Daniel Varese, junto con su pequeño hijo, el responsable de Relaciones del Ejército, coronel Julio Julio Micak, dijo que aún no hay noticias. “Sabemos que está trabajando un grupo de rescate en el hotel en el cual se encontraban”, dijo el militar. Agregó que los efectivos uruguayos “están escoltando la caravana de vehículos que está ingresando en República Dominicana” y también colaboran en la distribución de agua potable obtenida de las unidades potabilizadoras enviadas por las autoridades uruguayas. “También, a partir de mañana (hoy) van a pasar a apoyar con dos camiones más a los ocho que ya se encuentran en Puerto Príncipe, para hacer la distribución de la ayuda que está llegando”, añadió.
Tanto los militares uruguayos como los demás contingentes que prestan ayuda en territorio haitiano se desempeñan bajo el denominado Capítulo VII de Naciones Unidas, que implica la utilización de la fuerza para garantizar la seguridad y evitar los saqueos. Micak dijo que esta circunstancia “da más libertad” a quienes tienen que defender las diferentes instalaciones, ya que la situación “se está tornando muy difícil en cuanto a saqueos y al control interno de la población”, fundamentalmente en Puerto Príncipe. “Hay que tener en cuenta que siempre las autoridades del Batallón Uruguay actúan integradas a la policía haitiana y a la policía de Naciones Unidas”, explicitó Micak.
Mientras tanto, el principal cometido de los efectivos de la Armada uruguaya que permanecen en la zona de la catástrofe es garantizar el abastecimiento de agua potable. El encargado de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de navío Anselmo Borges, dijo que actualmente en la zona sur de Haití también se colabora con atención médica y enfermería especializada, en tanto se llevan a cabo tareas de control entre aquellos damnificados que abandonan la capital y se desplazan hacia el interior del país. “Estamos colaborando con las demás fuerzas de Naciones Unidas (…) y tenemos una potabilizadora importante de agua en la base Port-Salut, con personal de OSE que está trabajando muy bien y prácticamente todo el día, para potabilizar agua y repartirla entre la población”, explicó Borges.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com