Paysandú, Martes 19 de Enero de 2010
Nacionales | 13 Ene El Banco de Previsión Social considera inviable conceder un aumento diferencial a las pasividades menores, tal como lo reclama la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas. El gremio entiende insuficiente el incremento anunciado por el organismo e intensificará los contactos y las movilizaciones a nivel nacional desde hoy.
El aumento estimado por el BPS es del 12,18%, según las cifras de noviembre del año pasado, que podría llegar al 12,7%, si se toma en cuenta la inflación de diciembre (5,9%). La Onajpu en todo el país considera “indigno e injusto” este incremento para las prestaciones de menores montos. Según dijo a radio “El Espectador” su presidente, Sixto Amaro, la organización reclama aumentos diferenciales para las franjas inferiores. “Nosotros decimos que el impacto de un 12,5% en una jubilación de 40.000 pesos o más es de 5.000 o 6.000 pesos; y el impacto de un 12,5% en jubilaciones de tres, cuatro o 5.000 pesos nunca va a superar los 600 pesos. Entonces, eso va permitiendo que las jubilaciones más altas cada vez sean más dignas, pero mucho más alejadas de las jubilaciones de menores ingresos”, explicó. Los pasivos reclaman un aumento adicional del 6% para los prestatarios que perciban menos de tres Bases Mínimas de Prestación (BPC), es decir, unos 5.832 pesos, y de un 3% adicional para los de menos de seis BPC (11.664 pesos).
Amaro señaló que es inadmisible que existan jubilaciones y pensiones por debajo del ingreso del mínimo admitido por el Poder Ejecutivo y por eso reclaman una jubilación mínima de 4.600 pesos para todo el país. Con el aumento de este mes, las jubilaciones menores llegarán apenas a 3.200 pesos, muy por debajo de lo que está considerado como línea de pobreza. Por ello, la Onajpu intensificará a partir de este miércoles una ronda de contactos con las autoridades involucradas. El Consejo Directivo de la Organización se reunirá hoy para definir el tema y se enviarán delegaciones a los ministerios de Economía y Trabajo y al directorio del BPS. La Onajpu realizará con ellos rondas semanales en procura de obtener una entrevista para hacer llegar sus reclamos. Además, pondrán el tema en conocimiento de diversas comisiones del Poder Legislativo, no descartando una gran movilización nacional, en caso de no obtenerse estos aumentos diferenciales. Por su parte, los aumentos reclamados por los pasivos son considerados poco factibles por parte del BPS. La representante por el orden empresarial en el directorio de ese organismo, Elvira Domínguez, dijo que la postura es no otorgar aumentos diferenciales. “En caso de otorgar un aumento, éste debería ser igual para todos los jubilados. Porque en el último año hemos tenido muchos aumentos diferenciales, pero hay personas que se han jubilado, que han sido topeadas y por lo tanto ni siquiera tuvieron un reemplazo del 50% de lo que era su ingreso antes de jubilarse y ven que su poder adquisitivo es menor”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com