Paysandú, Martes 19 de Enero de 2010

DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Morosidad de tributos municipales se encuentra en niveles “históricos”

Locales | 19 Ene La morosidad en los impuestos municipales se encuentra en sus márgenes históricos en la presente administración y, de acuerdo a las estimaciones del director general del Departamento de Administración, Gerardo Giano, se sitúa en el orden del 35 al 37 por ciento, en tanto están operativos dos planes de refinanciación de adeudos que contemplan ventajas para quienes tienen sensibles atrasos, pero sin perder de vista que debe contemplarse a los buenos pagadores, según destacó.
Observó el entrevistado que “la morosidad la tenemos en los parámetros históricos, y hay actualmente habilitados convenios para regularización de adeudos. Tenemos básicamente dos, uno de los cuales salió en 2009, y que prevé hasta veinticuatro cuotas para vehículos y cuarenta y ocho para inmuebles. En el caso de los vehículos incluye multas y recargos, con un tope de dos UR en la cuota mínima, y está además vigente el 1290, por cuanto hay mucha gente que está arreglando también por el convenio que estaba antes, que establece una rebaja del 40 por ciento en multas y recargos”.
“Es decir que hoy los contribuyentes tienen opciones para regularizar sus deudas, mediante estos dos convenios, en base a decretos aprobados por la Junta Departamental, y realmente algunos contribuyentes optan por uno y otros por otro”, explicó el director.
Sostuvo Giano que “tenemos un creciente número de consultas respecto a estos convenios y también de suscripciones a este régimen de facilidades de pago. Muchos consultan por los convenios y luego eligen la opción que más les conviene”.
Parte para bonificación
de buenos pagadores
Aclaró asimismo que no está vigente actualmente la firma del anterior convenio 5111, “pero sí se mantienen los convenios que se firmaron en su oportunidad y hoy los contribuyentes están pagando las cuotas correspondientes. Ese convenio tiene también una parte que es de devolución a los buenos pagadores, y es así que aquellos buenos pagadores que habían hecho la declaración jurada en su momento año a año reciben una bonificación en sus tributos en forma proporcional al pago que estén haciendo los contribuyentes”.
“Hoy no se puede suscribir ese convenio, pero podemos decir que está vigente en la medida en que hay convenios que fueron firmados en su momento y que se siguen cumpliendo”, precisó, “y este año, como el anterior, se hará el reintegro a los buenos pagadores”. En cuanto a la situación general de morosidad, por encima de la firma de convenios de regularización, manifestó Giano que “hay distintas líneas de los respectivos tributos. Hoy podemos decir que la morosidad general es del orden de un 35 por ciento, pero hay tributos que van del 30 a cerca del 40”.
Chapas viejas
Precisó paralelamente el director que en el caso de la patente puede hablarse de un atraso del orden del 37 al 38 por ciento, “que es histórico, y debe tenerse en cuenta que los vehículos que tienen patente vieja se habían dado de baja hace ya dos años, Y si alguna chapa vieja viene hoy a reactivar, puede pagar la patente y ponerse nuevamente activo, con el correspondiente cambio de chapa”.
“Actualmente prácticamente no se ven vehículos circulando con estas chapas, y es un aspecto que está bastante solucionado”, sostuvo, y teniendo en cuenta que en estos casos la puesta al día puede salir más cara que el valor real del vehícu- lo, “por ese motivo este nuevo convenio prevé un tope del 70 por ciento del valor de aforo. No es un tema menor y justamente se hizo a efectos de que sea posible para aquellas personas que tienen un vehículo chapa vieja y que por determinado motivo no la cambiaron, con el convenio hoy vigente a través del tope del aforo y financiándolo hasta en 24 cuotas, puedan ponerse al día haciendo el cambio de chapa”, explicó el jerarca.
Ello incluye el valor de la patente, multas y recargos, pero también debe tenerse presente que este convenio se extiende hasta febrero y que debe pagarse además la patente del año 2009, y refinanciar las anteriores, “porque se trató de buscar un equilibrio entre los contribuyentes que se atrasaron y los buenos pagadores. Es un convenio más justo porque se da la posibilidad de ponerse al día en cuotas, aunque no tiene tantas rebajas como el anterior, 5111”, reflexionó Giano.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com