Paysandú, Miércoles 20 de Enero de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Ene Piñeyrúa será candidata
Apurados ante el anuncio del candidato de Alianza Nacional, el sector Unidad Nacional confirmó a Ana Lía Piñeyrúa como candidata a la Intendencia de Montevideo. Luis Alberto Lacalle y la cúpula de la lista 71 interrumpieron sus vacaciones y se reunieron en la casa del senador herrerista Gustavo Penadés en Punta del Este para tomar la decisión.
Consigna “El País” que acordaron que el lunes UNA convocará a sus convencionales para formalizar la decisión. Piñeyrúa mostró disposición total a ir a la elección. Será presentada como candidata de “renovación y cambio” para terminar con 20 años de gobierno frenteamplista en Montevideo. Se hará hincapié en el “perfil social” de Piñeyrúa y en la importancia de “resolver los problemas a la ciudadanía”, dijo el diputado Gustavo Borsari. Además, la UNA recordará la buena relación de Piñeyrúa con los gremios cuando fue ministra de Trabajo. La diputada electa dijo que muchos ven en ella un gran conocimiento de Montevideo, ya que trabajó y recorrió la ciudad desde 1974. Además, tiene el plus de ser una figura conocida a nivel nacional.
Arcas blancas “exhaustas”
Y mientras se anuncian los candidatos, hay problemas de dineros. El senador reelecto por Alianza Nacional dijo que “las arcas del Partido Nacional quedaron exhaustas” luego de un proceso electoral “extenuante” y que no pueden financiar “ni una candidatura”. Sin embargo, el Partido Nacional presentará una doble candidatura a las elecciones departamentales.
Entrevistado por el programa “En Perspectiva” de radio “El Espectador”, Jorge Larrañaga reveló los problemas económicos para mayo: “Desde el punto de vista económico no podemos financiar ni una candidatura a las elecciones municipales”. No obstante, exhortó a la militancia para “ganar la mayor cantidad de gobiernos departamentales” y transformar al Partido Nacional “en el gran desafiante para el año 2014”.
“Todos tenemos que salir a la cancha, andar por los barrios y hablar con la gente. Para nosotros no hay territorio resignado. Montevideo no es un territorio resignado al inevitable triunfo del Frente Amplio. Estamos dispuestos a dar a una lucha. Si tenemos que salir a la cancha sin recursos económicos, saldremos”, afirmó Larrañaga.
Ni lo nombres...
Larrañaga dijo que el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle, le pidió que no mencionara el nombre de Javier De Haedo en la reunión de dirigentes nacionalistas. El nombre de De Haedo comenzó a circular el pasado lunes al mediodía y por la mañana se había reunido el directorio para discutir las candidaturas. Larrañaga explicó que allí no mencionó el nombre de De Haedo “por expreso pedido” de Lacalle.
“Yo le dije: ‘Luis Alberto, me parece que en las actuales circunstancias, si es necesario, tenemos que ir con dos candidaturas. Yo hice consultas con el economista Javier de Haedo y él ha aceptado’. Me pidió que no nombre persona alguna (en la reunión). Yo le dije: ‘bueno, correcto, no nombramos a nadie, pero quiero expresarte que seguramente el nombre trascienda’. Nosotros cumplimos con el pedido del presidente del directorio”, relató. Aseguró que no propuso a De Haedo para “molestar” al Herrerismo. “Mi propósito fue de apoyar a mi partido en vista de las dificultades que siempre hemos tenido a la hora de presentar candidaturas fuertes en la capital de la República”, dijo. Según Larrañaga, el economista es un estupendo candidato para la Intendencia de Montevideo y, con 48 años, quiere ingresar en la arena política más de lleno.
Delincuentes y protección propia
El prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, no comparte la “expulsión” de Punta del Este de personas con antecedentes y que llegan sin domicilio ni trabajo fijo. Considera que “hay que reintegrar al delincuente” y no se puede “echarlo de todos lados”.
Vázquez opina que “con esas medidas hay que ser tremendamente cautelosos” y prefirió no opinar de cómo trabaja el Poder Judicial por respeto a su independencia. “Tenemos que trabajar sobre los niños, los jóvenes, los adultos y las personas que han cometido algún delito y que tienen que reintegrarse a la sociedad, no los podemos expulsar del país”, dijo a “El País”.
Vázquez también fue consultado sobre una firma que le resultó muy beneficiosa. El BHU le otorgó un préstamo para la compra de una casa por cuestiones de seguridad, tal como lo habilita un convenio que él mismo firmó para quienes trabajen en la lucha contra el narcotráfico.
Aseguró que el tema “se personalizó” en él pero que “es innegable” que hay obligación de proteger a quienes realizan actividades que insumen algún riesgo. “¿La gente que en Uruguay tiene esta responsabilidad debe o no ser protegida? Estoy convencido de que debe ser protegida y no solo yo. Lo votó el Parlamento y lo reglamentó el Poder Ejecutivo. Si mañana a alguno de nosotros nos pasa algo, se puede decir que ni siquiera fueron capaces de proteger a las personas que están haciendo este tipo de tareas”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com