Paysandú, Miércoles 20 de Enero de 2010
Nacionales | 18 Ene En el año del mundial...
Se agotaron los plazos para la demagogia y las promesas sin sentido. Es tiempo de verse las caras. El eslógan de “diálogo nacional” se materializará --por fin-- a partir de esta semana en el marco de los grupos interpartidarios cuyos integrantes discutirán temas como seguridad, educación, energía y medio ambiente. Si las diferencias políticas pueden dejarse momentáneamente de lado, entonces el país está frente a una excelente oportunidad para avanzar en áreas históricamente postergadas por el sectarismo. Según un informe divulgado por “El País”, desde la oposición se espera “una mano” del gobierno en el planteo de los diferentes temas, mientras que los representantes frenteamplistas aseguran que estas instancias no son “para llenar el ojo”. Lo importante es que por ahora reina el optimismo y el deseo de alcanzar acuerdos. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, adelantó que la agenda será “abierta” y la coalición se encargará de plantear “los temas a discutir”, en tanto el diputado herrerista José Carlos Cardoso ratificó su voluntad de escuchar propuestas.
“Vamos con el mejor ánimo y en primer lugar escucharemos al gobierno para conocer sus planes. Queremos alcanzar acuerdos, pero depende del gobierno. Acá ellos son mano y juegan”, dijo Cardoso.
Por su parte, el técnico del Partido Nacional Romeo Pérez comprometió su postura expectante, pero dijo no hacerse demasiadas ilusiones. “Tenemos una actitud realista pero constructiva, aunque no nos hacemos ilusiones exageradas. Ahora le toca hablar primero al gobierno en cuanto a qué quiere de los grupos y qué temas específicos pretende discutir, pero no tenemos que atenernos solo a lo que ellos establezcan”, puntualizó.
...se habla de “grupos de la muerte”
Más allá de la excelente predisposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones, los más de 60 técnicos que participarán en esta instancia de diálogo nacional coinciden en que algunas áreas plantearán serias dificultades. Expresándonos en términos futbolísticos, diríamos que en esta convocatoria existen varios “grupos de la muerte”, donde la clasificación a la siguiente fase equivale a la obtención de mínimos acuerdos. El técnico nacionalista Romeo Pérez admitió que el grupo más difícil “quizá sea el de educación”, ya que “involucra mayores desacuerdos por la ley y por la presión de los grupos corporativos”, en tanto respecto al grupo de seguridad recordó que ya “hubo un acercamiento de posiciones en los últimos meses, a raíz de la presión de crecientes problemas de inseguridad”.
En la misma línea, la senadora oficialista Susana Dalmás recordó que el planteo del nacionalismo de “suspender la aplicación” de la ley de educación ya “generó complicaciones”, aunque opinó que las mayores diferencias no son de contenido, sino de “tiempos de aplicación”. El también frenteamplista Pablo Álvarez admitió que “existen diferencias conceptuales en materia de filosofía educativa y respecto a cómo llevar adelante algunas tareas”. “Es difícil arrancar un diálogo poniendo arriba de la mesa cosas que no se pueden resolver. No se puede pedir que se detenga la ley de educación, cuando esa ley significa muchas cosas. Y muchas ya se están implementando. ¿Qué cosa se pretende parar? Deberían ser más explícitos y discutirlo. Tal vez tengamos contradicciones”, advirtió Álvarez.
¿Agarrará viaje?
Lo señalaron como futuro ministro de Educación y rechazó la propuesta por no sentirse capacitado para el cargo. Ahora, muchos aseguran que será candidato a la intendencia de Canelones. ¿Qué dirá el hombre? Nos referimos --claro está-- a Ernesto Agazzi, quien podría convertirse en el candidato del MPP para las municipales en Canelones. En diálogo con “Últimas Noticias”, el diputado del sector Esteban Pérez admitió que existe “interés en presentar candidato propio” para la comuna “canaria”, ya que “puede ser conveniente desde el punto de vista estratégico”, aunque aclaró que “no es un tema de principios”.
“A veces, para conservar la unidad es bueno tener más de un candidato”, añadió Pérez y reconoció que Ernesto Agazzi es quien “tiene todos los consensos”.
Aún le quedan ganas..
Durante la última campaña electoral los candidatos frenteamplistas evitaron el debate con particular habilidad, pero parece que el 2010, además de elecciones departamentales, traerá nuevas invitaciones a intercambios de ideas “mano a mano”. Poco después de ser propuesto por Jorge Larrañaga como candidato a la comuna montevideana, el economista Javier de Haedo se manifestó dispuesto a debatir con sus rivales, incluso con la también nacionalista Ana Lía Piñeyrúa. “Yo creo que ya es oportuno invitar a los otros competidores en esta carrera a debatir, pues sería muy importante ya en el mes de febrero comenzar a hacer algunos debates entre candidatos”, adelantó De Haedo a “Últimas Noticias”. ¿Le llevarán el apunte o lo dejarán con las ganas?
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com