Paysandú, Jueves 21 de Enero de 2010

Repunte y descenso del río Uruguay en las últimas horas

Locales | 16 Ene El Comité Departamental de Emergencias se reunió ayer ante la crecida del río Uruguay y las perspectivas de precipitaciones de los próximos días.
El río alcanzó la altura de 4,85 metros pero en las últimas horas comenzó a descender a razón de un centímetro en la hora, situándose a la hora de cierre de edición en 4,80 metros. Salto Grande disminuyó el vertido de agua, pasando de 13.000 a 12.000 metros cúbicos por segundo y las previsiones para las próximas hora son bajarlo a 10.000. Todas estas variables dependen de lo que ocurra en la cuenca alta del río Uruguay.
El doctor Eduardo Américo, director municipal de Higiene, explicó que “según el informe presentado por prefectura, no están previstas lluvias intensas hasta el 25 de enero, pero estas se producirían en la cuenca alta, en el sur de Brasil y afectaría indirectamente a la altura del río”.
Daños del temporal
Otro de los temas tratados fueron las consecuencias del último temporal. Se brindó un informe de los daños en los barrios Curupí y Nuevo Paysandú, constatándose más de 80 árboles caídos y 20 voladuras de techos, caídas de columnas de alumbrado público y tendido de UTE. Los servicios eléctricos están todos restablecidos.
Los materiales de construcción están llegando a los damnificados por los técnicos de la Dirección de Obras.
El Sistema Nacional de Emergencias enviará en los próximos días más materiales como clavos, alambre grueso y ladrillos, que se van a sumar a las costaneras y a los demás elementos, para entregarlos todos a los damnificados.
Irregularidades
en los refugios
La situación de las personas evacuadas de las inundaciones y que permanecen alojadas en los refugios, también fue otro de los temas a tratar. Son 43 personas en el liceo 6 y 85 en el estadio cerrado. Pero en las últimas horas se han encontrado algunas situaciones anómalas. “Hay familias con la que se va a tener que hablar directamente en las cuales, parte del núcleo familiar regresó al hogar y parte permanecen en el refugio. Esta situación es irregular y habrá que resolverla de alguna forma porque en estos casos, por parte de las familias, no se están asumiendo las responsabilidades en cuanto a que se les ha otorgado los materiales y no los están utilizando correctamente para las viviendas y por eso la gente demora en su regreso al hogar, a pesar de que la ayuda ya está concretada” explicó Américo.
Playas y balnearios alternativos
En cuanto al estado de las playas, se puede dar por asegurado que en lo que resta de este mes la habilitación no se podrá lograr debido a los incesantes cambios climatológicos y del río.
Alternativamente se están mejorando las condiciones de los balnearios sobre los arroyos. En Paso de las Piedras se realizó una limpieza profunda en el área verde, se realizaron reparaciones en el área de acceso vial, la iluminación del balneario y de los baños también se ha mejorado. Se instalarán guardavidas contratados por el Plan de la Costa. En Paso Guerrero, la Dirección de Paseos Públicos está realizando mantenimientos en el área verde. “Cabe recordar que siempre tenemos que estar atentos a los cambios climáticos locales, que también pueden repercutir en el cauce de estos arroyos”, finalizó Américo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com