Paysandú, Jueves 21 de Enero de 2010
Locales | 18 Ene Los funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología están reclamando algunos cambios en la estructura de dicha dependencia, entre los que está “primero que nada la salida del Ministerio de Defensa, y pasar a la Dirección de Medio Ambiente, hacer una reestructura y dotar al servicio de todos los recursos que se necesitan, tanto humanos como materiales”, dijo a EL TELEGRAFO la representante de los funcionarios, Cristina Mattison. “Con esa reestructura y recursos para poder aggiornarse, se podrá cumplir con los requerimientos que tiene la población”.
Según señaló, “lo último que se compró fueron equipos informáticos para cubrir escasamente los requerimientos, y se compró algo de mobiliario porque prácticamente no teníamos ni sillas. No hubo una cantidad importante de reposición de equipos, para tomar los datos meteorológicos seguimos teniendo los equipos que teníamos en los treinta años pasados”. En cuanto a los anemógrafos, confirmó que “tenemos en Carrasco y Laguna del Sauce, son los dos que nos quedan”.
HAY PROMESA DE COMPRA
Por otra parte, comentó que “la oficina de Presupuesto, la OPP, recibió el proyecto para las estaciones automáticas y habían aprobado que iban a dar (los recursos) para instalar estaciones automáticas. Esto fue en junio, y todavía las estamos esperando, y no tenemos ningún equipo nuevo”.
Las estaciones automáticas tienen básicamente el mismo equipamiento que las instaladas actualmente, pero todas con anemómetro y los demás instrumentos, que envían la información cada determinados minutos --generalmente 10-- directamente por sistema de radio, de chip telefónico o, en los casos más modernos, vía satélite.
Actualmente, en las estaciones donde no hay anemómetros, “se estima el viento con las veletas, utilizando el sistema de la escala Beaufort, algo que los meteorólogos y los observadores están capacitados para hacer”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com