Paysandú, Viernes 22 de Enero de 2010
Rurales | 15 Ene Evaluar el crecimiento y engorde de corderos mediante la utilización de soja, llevó a productores y empresarios “a tildarnos de locos en el inicio de la investigación, pero hoy son varios los productores que engordan sus animales en base a soja”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi.
El responsable de la Cátedra de Ovinos y Lanas de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), de Facultad de Agronomía, junto al ingeniero Gustavo Garibotto, se refirió a varias líneas de investigación que llevan adelante, pero hizo especial mención a la utilización de la soja, por la reticencia existente al principio y los cambios generados en la actualidad.
Recordó que en el inicio de los trabajos con soja “nos acompañó el ingeniero Esteban Hoffman y felizmente hoy son varios los productores que engordan sus corderos en base a soja y un paquete tecnológico que salió de la Eemac, lo cual nos alegra porque es el triunfo final de todo esto”.
Citó el caso de productores en el eje de ruta 26 que han sembrado un área importante de soja; “importante porque se trata de engordar corderos y no es para cosechar para la industria”.
“Es una nueva propuesta, de buscar las fortalezas y tratar de sobreponerse a las debilidades que tiene el criador por un lado y el invernador por otro; juntar como se dice vulgarmente la cabeza con la cola”, sostiene Bianchi.
Agregó que “hay que defender a la oveja de cría, que lamentablemente todos los años hay menos. Entendemos que hay alternativas para eso y hay que llegarle a la gente”. Distintas alternativas forrajeras para engordar y terminar el cordero se continúan realizando. “Hay una tesis con estudiantes de grado funcionando, en donde se están evaluando distintas pasturas, algunas conocidas como el caso de la alfalfa, achicoria y otras no tan evaluadas en esta zona del país como es el caso del llantén”, dijo.
También se están evaluando diferentes estrategias de uso, de alimentación de esas pasturas. “Un pastoreo restringido en algunas determinadas horas del día que brindan un muy buen suplemento energético, con un pastoreo alternativo.
Algunos días están en las pasturas y otros días en el campo natural”. Sostuvo que se trata de “una batería de experimentos que se están poniendo a punto en la Eemac; recién ahora el clima nos está dando un desahogo para poner a punto las pasturas, continuar los experimentos y comenzar otros”.
Aseguró que la propuesta tecnológica “está arriba de la mesa para quien la quiera adoptar. Qué tipo de cordero producir, de qué manera hacerlo, cómo darle de comer, cómo manejarlo, lo que continuamos investigando porque esto no tiene fin, es ir ajustando detalles y aportando nuevos materiales que van apareciendo”.
En este caso mencionó el llantén. “El mismo ha sido evaluado por el INIA en Treinta y Tres y la unidad de Glencoe, pero en suelos de esta zona del país no han sido evaluados, por lo menos en ovinos”.
Virtudes
Para Gianni Bianchi “son pocos” los que hablan de las virtudes que tiene la oveja y todo lo que se puede mejorar.
Lo relacionó con el vacuno, explicando que los criadores de vacas “no pueden destetar más de 80-90 terneros por cada 100 vacas entoradas, pero nosotros podemos tener entre 120 o 130 corderos señalados y arriba de 100 destetados por cada 100 ovejas encarneradas sin problemas”. “Hay mucho por hacer desde el punto de vista comercial. Hay que estar convencido y tener ganas de hacerlo”, subrayó el profesional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com