Paysandú, Viernes 22 de Enero de 2010
Nacionales | 15 Ene jica, se reunió con la mandataria argentina, Cristina Fernández, con quien acordó la conformación de una comisión binacional que analice temas vinculados a la energía, la navegación en el río Uruguay, el gas y el Mercosur, entre otros. Mujica aseguró que esperará el fallo de la Corte Internacional de La Haya por el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia, pero que existe la voluntad de encontrar una salida al problema.
Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, fueron recibidos en la Casa Rosada por Fernández, en medio de una fuerte expectativa sobre lo que se pueda avanzar respecto al conflicto generado por la instalación de la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos.
Mujica informó sobre la conformación de una agenda de temas que serán abordados a partir de su asunción. “Acordamos con la señora presidenta establecer una agenda de puntos importantes que hacen a diversos aspectos de la relación entre los dos países, agenda que se considerará inmediatamente de que asumamos la Presidencia, a cargo de una comisión negociadora. Habrá representantes uruguayos, por un lado, y argentinos por otro, donde van a estar temas como la energía, el gas, la navegación del río, necesidades, beneficios comunes”, dijo luego de la reunión, que comenzó con una hora de retraso por temas de agenda de Fernández.
“Necesitamos el apoyo de la República Argentina para poder asegurar, en términos económicos, la interconexión eléctrica con el Brasil. También hay pasos conjuntos que dar en otras materias que tienen que ver con el Mercosur. Todo eso va a estar en esa agenda. No pretendemos tocar el cielo con la mano de la noche a la mañana, pero sí pretendemos, pausada y sistemáticamente, ir enfrentando esos problemas y tratar de negociarlos”, agregó.
En lo que refiere al conflicto por Botnia, el presidente electo dijo que hay que esperar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, pero que existe voluntad de encontrar una salida al problema y mejorar la relación entre los dos países. Ratificó que trabajará intensamente y en forma activa para dar por concluido el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia.
Por otra parte, Mujica promoverá la venta del edificio que ocupa la Embajada de Uruguay en Argentina, debido a que es demasiado grande para las necesidades de la sede diplomática. Según el futuro presidente, el edificio “está bastante desperdiciado”. Tiene diez pisos, de los cuales sólo cuatro están en uso.
“Inevitablemente se va un presupuesto grande que no se usa en cosas más útiles. Esto fue hecho con otra concesión y está bastante desperdiciada. Este edificio les choca un poco, porque acá se apuntaló gente que desapareció. Nada tiene que ver con el servicio actual, pero las piedras también tienen su historia”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com