Paysandú, Viernes 22 de Enero de 2010

Uruguay avanza en negociaciones para salir de la “lista gris” de paraísos fiscales

Nacionales | 22 Ene Uruguay presentará la semana próxima a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un informe de los avances obtenidos en materia de intercambio de información tributaria tendiente a su exclusión de la “lista gris” de paraísos fiscales, informó el gobierno.
“Estamos avanzando fuertemente” para cumplir con los requerimientos del organismo que permitan mejorar la transparencia fiscal y “probablemente haya un compromiso antes de fin de año”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, en declaraciones a radio “Carve”.
Desde abril del año pasado, Uruguay permanece en la “lista gris” que reúne a aquellos países que no han implementado suficientemente los estándares internacionales de cooperación, luego de su efímera inclusión junto a Costa Rica, Malasia y Filipinas, en la “lista negra” de paraísos fiscales de la OCDE.
“Hemos suscripto importantes convenios para evitar la doble tributación con España, Portugal y México, continuamos negociando con Alemania, estamos avanzados con Francia y comenzamos esta semana una negociación con Corea del Sur”, precisó García. No obstante, adelantó que Uruguay “no prevé incluir” dentro de los doce países que exige la OCDE para celebrar estos convenios, “a Brasil y Argentina”, por considerar que la relación con los mismos debe ser abordada en el seno del Mercosur.
DGI FISCALIZA PAGO DE IRPF POR ALQUILERES
La Dirección General Impositiva realizó 2.379 controles para erradicar las denominadas “empresas golondrina” y fiscalizar el pago del IRPF a los alquileres de la temporada. El director general de Rentas, Nelson Hernández, informó que en enero se recaudaron por garantías --adelanto del IRPF estimado-- 81.361.000 de pesos, y que por resolución judicial se clausurarán más de veinte establecimientos.
Hernández informó a la población sobre las actuaciones que viene realizando la DGI en la costa este del país, y en Punta del Este en particular, con el objetivo de fiscalizar el pago de las rentas por los arrendamientos en la temporada turística. Recordó que el IRPF a los alquileres grava a todo tipo de arrendamientos a una tasa del 12%, pero durante la temporada turística, dado que se concretan arrendamientos “más cortos y volátiles”, se realiza una fiscalización particular, promoviendo un tratamiento equitativo para todos los contribuyentes.
Explicó que durante la primera quincena de enero se realizaron 2.379 visitas focalizadas en “erradicar a las empresas golondrina”. Añadió que la DGI instrumenta en las zonas turísticas que los propietarios paguen garantías, tomando en cuenta el valor de los inmuebles que ofrecerán.
Informó que las garantías ofician como un pago de los impuestos estimados y que generaron una recaudación --en lo que va del año-- de 81.361.000 pesos, correspondientes a los pagos requeridos a 573 empresas. “Esto denota un crecimiento importante respecto a las garantías establecidas en períodos anteriores, en los cuales habían alcanzado aproximadamente los 50.000.000 de pesos”, dijo.
Por otra parte, el director de Rentas anunció que la DGI comenzará a fiscalizar, a partir del próximo lunes, los ingresos que percibieron los arrendatarios. Explicó que se realizarán inspecciones selectivas, en las cuales se tomarán datos a los turistas que se alojan en las respectivas casas, procurando que detallen aspectos relevantes del vínculo comercial que mantienen con los propietarios. Estos controles no incomodarán a los turistas: “nos le va a requerir más de 10 o 15 minutos”, detalló.
En otro orden, Hernández dijo que en breve, y de acuerdo a resoluciones judiciales de 2009, se realizarán clausuras en diversos puntos de país a más de veinte establecimientos que incumplieron la normativa tributaria. Las clausuras se originaron en empresas de servicios que no facturaron adecuadamente.
CHAMANGÁ INGRESA A ÁREAS PROTEGIDAS
La localidad rupestre de Chamangá ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo la categoría Paisaje Protegido.
El área cuenta con valores naturales y culturales, incluyendo pinturas rupestres y restos arqueológicos, que han sido objeto de estudios académicos e investigaciones científicas.
La localidad de Chamangá, en el departamento de Flores, es la quinta área que ingresa al SNAP, sumándose al paisaje protegido Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay en Río Negro, el Parque Nacional Cabo Polonio en Rocha, y al paisaje protegido Valle del Lunarejo en Rivera.
Está ubicada al este de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores. Se trata de una extensión de más de 12.000 hectáreas caracterizadas por un relieve suavemente ondulado y ecosistemas de praderas, con montes asociados a los arroyos Chamangá y Los Molles y con algunos bañados. Presenta la mayor concentración de pictografías rupestres de nuestro país, cuya singularidad está dada por su emplazamiento en campos abiertos y sobre afloramientos graníticos. A partir de la aprobación de este decreto, deberá iniciarse el proceso de elaboración del Plan de Manejo definiendo las pautas y planes generales correspondientes al área, etapa en la que se convocará a participar a los actores involucrados, ahora en el marco de constituir la futura Comisión Asesora Específica de la Localidad Rupestre de Chamangá.
FORLÁN PIDE AYUDA PARA NIÑOS DE HAITÍ
El embajador de Unicef para Uruguay, Diego Forlán, se sumó a la campaña y desde su sitio oficial invita al mundo a movilizarse para ayudar a los niños afectados por el terremoto en Haití. Unicef continúa movilizándose para asistir y proteger a los niños víctimas del terremoto y enviar más suministros básicos. Para esto cuenta con el apoyo de sus embajadores en todo el mundo.
El futbolista uruguayo se sumó a la campaña de recaudación de fondos invitando desde su sitio web y su Facebook a hacer donaciones y apoyar las acciones que Unicef realiza para proporcionar a los niños afectados suministros básicos como agua potable, alimentos y medicamentos.
“Duele mucho ver la situación que vive Haití y los niños son los que más sufren los efectos de una catástrofe así. Por eso los esfuerzos de Unicef están dirigidos a salvar sus vidas y a protegerlos”, dijo.
“Hoy la mejor manera que tenemos para ayudar es haciendo una donación económica, es importante que recordemos esto. Como embajador de Unicef le pido a todos los uruguayos y al mundo que sigan colaborando para ayudar y proteger a los niños damnificados por el terremoto. Esos niños son el futuro de Haití”, añadió Forlán.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com