Paysandú, Sábado 23 de Enero de 2010
Rurales | 20 Ene Diversas dificultades atraviesan constantemente los productores lecheros de nuestro departamento y la región –seca, lluvia en exceso y baja rentabilidad por crisis económicas--, factores determinantes para dejar de producir. Aún así, son muchos los que no bajan los brazos por lo que “hay que sacarse el sombrero” ante ellos, sostuvo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Oscar Pereira.
El integrante del departamento técnico de la empresa Pili S.A., manifestó que “a pesar de la crisis y las malas perspectivas el productor siguió trabajando y gracias a ese esfuerzo hoy aumentó su producción”.
Citó el caso de la empresa Pili en donde hoy se constata un aumento del ingreso de leche “entre un 5 y 10% más que el año pasado”. Esos 5.000 a 10.000 litros más que 2009 “alcanzan los 170.000 litros de leche de remisión actual y con los mismos productores que el año pasado”.
Dijo que el tambero “no bajó los brazos. Algunos productores vendieron vaquillonas y los reemplazos, lo que tal vez se vea reflejado en un año cuando falten vacas”, pero entiende que también “había un exceso de vientres nuevos” por lo que no cree que “afecte en forma tan importante a los productores”.
En la parición de marzo y abril habrá “un buen nacimiento de terneros”. Los empresarios grandes “no cerraron los tambos, por lo que el 80% de la remisión va a continuar, ya que apostaron a su emprendimiento productivo”.
Acotó que “tal vez el rodeo se redujo entre un 5 y 10 por ciento, pero ahora ante una gran expectativa de precios se ponen a rueda rápidamente”.
En el caso de los tamberos chicos que continuaron ordeñando, Pereira señaló que este 2010 “será un buen año para ellos”.
Lluvias
Estas lluvias han ayudado mucho al crecimiento de las pasturas, lo que prácticamente “no se ha detenido”, dijo el profesional sanducero, indicando que “hay productores que han cortado alfalfa hace unos 20 días y ya están para cortar nuevamente”. Precisó que hay pasturas que “se han pasado”. Las praderas permanentes y tradicionales nuestras “este año no existen. No se implantaron o se implantaron mal”, aclarando que el productor “saca leche en base a sorgo forrajeros, sudan grass o verdeo anual”.
Precio
Respecto al valor que reciben los tamberos por su trabajo, el técnico dijo que “actualmente se produce un repunte en el precio”. El productor que envía una leche “con 3,60% de grasa y 3,20% de proteína recibe $ 5,80. Si cobra calidad, con la bonificación de 18”. De todas maneras, reconoce que “es difícil obtener esos porcentajes de grasa y proteína”. Por otro lado apuntó que se verificó una baja en algunos insumos. “La excepción es la energía eléctrica y la mano de obra que no ha tenido cambios” y para Pereira “siguen siendo caros”. Sostiene que hay una tendencia “a que bajó el costo de producción del litro de leche, un proceso que podrá observase más claramente a año cerrado”.
“Hace un año el precio de la leche estaba en U$S 0,40, hoy le quedan a los productores U$S 0,28. Hace 6 meses estaba en U$S 0,15 o U$S 0,16”, apuntó.
Actualmente la ecuación “está mejor para el productor y hay más expectativas de que se le compre la leche. Hasta hace un par de meses pensábamos que no había más horizontes para la leche uruguaya”, entiende Pereira.
Caminería
Un tema recurrente para los productores desde hace muchos años y que no encuentra una solución acertada, es el de la caminería. Años atrás sólo pasaban por los caminos camiones con leche; hoy con el aumento del área agrícola y la forestación, el estado de los mismos es preocupante.
“Los caminos están todos deshechos”, sintetizó Pereira. “El de la Colonia José Aquistapache, otros en la zona de Quebracho. Uno rezonga ante la intendencia, pero sin dudas que será titánica la obra que tendrán que realizar”, aclarando que “si a principios de otoño no se arreglan esos caminos, en invierno serán intransitables”.
temporales
“Debido a los temporales que se han venido registrando, hemos tenido cortes de luz que hace muchos años no se constataban en el departamento”, manifestó el técnico de Pili. “Tormentas que derriban torres y columnas complicando mucho el trabajo”.
Aseguró que muchos productores “han dejado de ordeñar” a causa de las lluvias, redundando en mala calidad de la leche. “Algunos rodeos al no ser ordeñados aumentan el número de células, vacas que pueden iniciar algún proceso de mastitis, que a la larga se ve reflejado en el precio”, indicó. El técnico sanducero recomienda a los productores “vigilar constantemente las chacras de moha, sorgos forrajeros y graníferos. Este microclima con altas temperaturas y humedad, está causando problemas y fundamentalmente la lagarta termina una moha para enfardar en una semana”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com