Paysandú, Sábado 23 de Enero de 2010
Nacionales | 21 Ene El presidente electo, José Mujica, y los ministros que integrarán el gabinete de seguridad en el próximo gobierno definieron que la administración de las cárceles saldrá de la órbita del Ministerio del Interior. La futura administración asegura que se construirán nuevas cárceles para mejorar las condiciones de vida de los reclusos.
El presidente electo informó en la sede del Frente Amplio a los futuros ministros del Interior, Jorge Vázquez, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Defensa, Luis Rosadilla, el ritmo de reuniones que tendrán estos gabinetes temáticos. El gabinete se reunirá cada 15 días y en forma alterna al Consejo de Ministros.
La problemática en el sistema carcelario fue un tema tratado en el encuentro de esa jornada. Vázquez dijo a radio “El Espectador” que el futuro gobierno dará señales claras en materia de seguridad desde el comienzo de la gestión. “Las modificaciones que se hagan en el sistema penitenciario sin lugar a dudas van a ser para toda la gente que está privada de libertad, para que estén en muchas mejores condiciones. Va a haber que crear nuevas cárceles, pero aún así nos parecen mejores condiciones que las actuales. Hay formas alternativas a la prisión que también hay que ver si se pueden utilizar”, dijo.
“Un mensaje claro a la población es que esto no va a alterar las condiciones de la seguridad pública, sino buscar la reinserción. El objetivo de este gobierno no puede ser llegar a 2015 con 15.000 presos sino con mucha menos gente detenida y mucha más gente insertada en la población con hábitos de vida normales”, explicó el prosecretario de la Presidencia.
Vázquez aseguró que en los próximos cinco años las cárceles del país saldrán definitivamente de la órbita del Ministerio del Interior. Sin embargo, afirmó que será un proceso lento. En los primeros años se procederá a un mejoramiento integral del sistema mediante la puesta en práctica de medidas alternativas que permitan la descongestión del sistema carcelario. También se apuntará a la formación de personal capacitado para realizar tareas dentro de los centros carcelarios.
Dijo que el próximo gobierno abordará integralmente la problemática del delito apuntando a las causas que lo generan. Con ese fin continuará trabajando un gabinete de seguridad ampliado que englobe a las carteras de Educación, Salud Pública, Desarrollo Social y a la Junta Nacional de Drogas.
Señaló que la problemática de la sociedad no es tarea exclusiva del Ministerio del Interior. “Para que la gente no tenga la necesidad de delinquir, tiene que insertarse en la sociedad, ya sea a través del trabajo, del estudio o de alguna actividad. Esa es la función que va a cumplir el gabinete de seguridad: crear condiciones de vida que lleven a que la gente no tenga necesidad de cometer delitos”, indicó.
“No hay que olvidarse de que en Uruguay muchas cosas cambiaron. Hoy en día tenemos un 7% de desocupación, la mayoría de la población tiene cobertura asistencial, ha habido un incremento importante de la gente que tiene acceso a la educación. Esas son condiciones que van generándose para que la delincuencia no sea una opción de vida en este país”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com