Paysandú, Sábado 23 de Enero de 2010
Nacionales | 21 Ene Respaldo de Mujica...
Marcos Carámbula se anotó un poroto al obtener el apoyo del presidente electo, José Mujica, para la reelección en la Intendencia de Canelones. Estuvieron reunidos durante dos horas en la chacra de Mujica, donde hablaron de varios temas y coincidieron en trabajar para solucionar la cuestión de las patentes.
Informantes señalaron a “La República” que Mujica expresó explícitamente su respaldo a la continuidad de Carámbula al frente de la comuna canaria. Carámbula no hizo comentarios pero se supo que renunciará a la Intendencia de Canelones el 5 de febrero para buscar la reelección. Lo que sí señaló es que presentará un balance de su gestión y que continuará “el diálogo con todas las fuerzas políticas del Frente Amplio para lograr una candidatura única y de consenso”. También dijo que Mujica le planteó su interés para que trabaje personalmente en una propuesta para “resolver definitivamente el tema de las patentes”.
… Y condiciones canarias
Sin embargo, la dirigencia canaria del Movimiento de Participación Popular no ha brindado su respaldo político a Carámbula, poniendo condiciones. Desde el principal sector frenteamplista en el departamento se señaló a “El País” que hay tres condiciones a quien sea candidato, lo que deja entrever una crítica a la forma en que Carámbula manejó la administración departamental.
El MPP presentó un documento en el que cuestiona que haya habido “localidades beneficiadas” en Canelones por la gestión de Carámbula, mientras “otras no recibieron casi o ningún beneficio”, como villas y asentamientos. Entiende que un próximo gobierno del Frente Amplio “debe reducir la cantidad de cargos de confianza y los salarios” de los jerarcas. Además, sostiene que “la deuda es mayor a la que tenía la administración del ex intendente Tabaré Hackenbruch”.
La conducta de Martínez
Daniel Martínez sigue firme en los pedales en la carrera por ser el candidato único a la Intendencia de Montevideo. Y claro, pugnará por ser él el próximo jefe comunal capitalino con su conducta como bandera.
Consigna “La República” que el senador electo aseguró a la emisora “Libre”, que el apoyo del MPP a Carlos Varela es totalmente válido, pero señaló que se deben cuidar los argumentos. Afirmó además tener el respaldo de gente independiente. “El Partido Socialista y Daniel Martínez han sido siempre fieles al Frente Amplio. Lo que pido es que se evalúe mi gestión en Ancap o en el Ministerio de Energía y Minería o mi conducta de vida siendo dirigente sindical, para ver si hubo el menor apartamiento de la conducta de vida frenteamplista. Esa conducta se vio reflejada en actitudes concretas”, dijo.
A Martínez no le gusta la doble candidatura en Montevideo. “Nacimos (el Frente Amplio) trabajando en consenso y buscando la unidad. No es un tema de principios. Con cierto dolor digo, ahora resulta que no somos fieles al Frente Amplio y resulta que en las internas los que ahora son aliados de los que dicen eso, generaban situaciones de enfrentamiento; nosotros nos dedicábamos a defender al gobierno y a decir que habíamos decidido apoyar a fulano (Danilo Astori) pero lo importante era la victoria del Frente Amplio. Nos sentíamos incómodos en la confrontación interna. Estoy convencido de que hay que hacer lo posible para evitar una campaña de dos candidaturas”, dijo.
Los aprovechados nacionalistas
Siguiendo con el tema de las candidaturas a la comuna capitalina pero pasando a otras tiendas políticas, el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, afirmó al matutino antes citado que el Partido Nacional “quiere aprovecharse” de los logros colorados.
Consultado sobre la posibilidad de que los partidos tradicionales se asocien y lleven un solo candidato a las elecciones, el senador electo señaló: “Nos llama la atención porque la Ley Electoral es clara, está prohibido para quien inicia un ciclo en las internas cambiar por la mitad hacia otro partido. Nosotros somos defensores de la leyes, aunque algunos se olviden de eso. Quizás porque el Partido Nacional está en un momento complicado desde el punto de vista electoral, tuvo un fracaso muy grande con el balotaje entonces parecería que quiere aprovecharse de la situación a costa del Partido Colorado”.
Vázquez está molesto
El tema ha dado muchas vueltas y el presidente Tabaré Vázquez está molesto. Informa “Últimas Noticias” que la bancada de diputados del Frente Amplio sólo reunió el consenso de todos los sectores para que la polémica Ley de Descentralización vuelva a la mesa política, que deberá decidir cuál es el camino a seguir.
Ante este panorama, Vázquez transmitió al Frente Amplio su malestar y reclamo de que la Ley de Descentralización entre en vigencia de inmediato y que se elijan alcaldes a partir de las próximas elecciones municipales, según fuentes oficiales. La contramarcha de Asamblea Uruguay fue lo que más malestar generó en Vázquez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com