Paysandú, Sábado 23 de Enero de 2010
Nacionales | 22 Ene Ni juegos ni peleas
Aunque la candidatura a la Intendencia de Montevideo viene siendo bien discutida en la interna frenteamplista, aseguran que no hay peleas. El precandidato Carlos Varela afirmó que las negociaciones son cuidadosas y no se juega con la unidad frenteamplista.
“Nadie está atentando ni jugando con la unidad del Frente Amplio, entre otras cosas porque aprendimos la lección de las internas e interpretamos que los frenteamplistas no quieren que nos peleemos, quieren que transitemos juntos este camino”, dijo Varela a la emisora “Libre”, según informó “La República”.
Resaltó la diferencia entre las presidenciales y las municipales: “La lógica de la definición de los candidatos a las elecciones departamentales es distinta a la elección nacional, esta última implica una campaña con diferenciaciones y expresiones públicas durante mucho tiempo, que a veces generan una situación complicada”.
Afirmó que desde el punto de vista programático no va a tener ninguna diferencia con Martínez, opuesto a lo que sucede en el Partido Nacional: “No puedo comprender que un partido político presente más de un programa. En ese caso sería interesante oír un debate entre los candidatos del Partido Nacional defendiendo su programa. Ese no es nuestro caso, en el Frente Amplio el programa único es un principio y un elemento de sentido común”. Asume que es natural que haya matices, pero no una “hoja de ruta distinta”.
Mujica lo ve complejo
El presidente electo, José Mujica, ve difícil el asunto de la denominada Ley de Descentralización, pues considera que tiene elementos complejos que pueden generar “dificultades prácticas” a la hora de su entrada en vigencia.
Consigna “Últimas Noticias” que Mujica señaló que la polémica ley de Descentralización tiene elementos “complicados” que pueden generar “dificultades prácticas” a la hora de su puesta en movimiento. Dijo que las diferencias surgidas a raíz de la normativa en tratamiento no son “conceptuales”, sino que tienen que ver “con los puntos de vista que hay en el Parlamento”, y que es este quien debe resolver acerca de su aplicación.
Palabras que pesan
Por su parte, el coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, José Carlos Mahía, dijo al matutino antes citado que las últimas declaraciones del presidente Tabaré Vázquez pesaron en el cambio de posición de algunos legisladores de la bancada. Los dichos de Vázquez también fueron rememorados por el coordinador del MPP en la cámara baja, Aníbal Pereira, cuyo sector decidió votar para que las alcaldías entren en vigencia en el próximo período.
Vázquez había señalado a “El País” que la aprobación de la ley en este período “no es algo de vida o muerte”, aunque le gustaría que se promulgara. Indicó que la aplicación de esa norma “puede ser transitoria o se puede aplicar más adelante. Lo importante es que caminemos en esa dirección”. La Cámara de Diputados iba a tratar la norma el martes, pero las diferencias internas surgidas en el oficialismo postergaron la resolución nuevamente. La bancada resolvió que el tema vuelva a la mesa política frenteamplista, que deberá tratarlo una vez más para definir una posición.
El MPP, Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad son partidarios de que la norma quede en suspenso hasta el próximo período, pues consideran que quedan dudas sobre la constitucionalidad de la norma, que no hay recursos para los cargos y que la población no está suficientemente informada. Mientras que la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Alianza Progresista pretenden que la ley empiece a correr en este período, de acuerdo con la intención de Vázquez. A todo esto hay que sumarle que los ministros frenteamplistas de la Corte Electoral fueron convocados a la reunión de la mesa política del próximo lunes y plantearán una visión crítica de la polémica ley, lo que puede llegar a ser el factor determinante para aplazar la elección de alcaldías hasta el 2015.
Mandato clase media
José Mujica mantiene su postura de vivir con sencillez y austeridad y parece que lo trasladará a su mandato, lo cual seguramente la ciudadanía entera ve con buenos ojos. De acuerdo con lo informado por el sitio Observa.com, el presidente electo adelantó que cuando comience con su mandato se movilizará por Montevideo en un automóvil del MPP y reclamó a sus ministros igual conducta, usando autos “del tipo que usa la clase media”
El futuro mandatario comentó al semanario “Búsqueda” su decisión de utilizar lo menos posible el auto oficial de Presidencia para movilizarse por Montevideo. Dijo que el auto oficial lo utilizará alguna vez para visitar el Interior, aunque mencionó que para tales fines planea usar más el helicóptero presidencial. Además, pedirá una actitud similar a sus ministros a quienes sugirió que usen autos “del tipo que usa la clase media”, de frontera y con repuestos baratos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com