Paysandú, Domingo 24 de Enero de 2010
Locales | 18 Ene
El dirigente nacionalista Gustavo Silva Chiossoni descarta, por razones formales, la posible candidatura de Jorge Larrañaga a la Intendencia de Paysandú: “no quiero polemizar con los ciudadanos que desean que sea candidato aquí y tampoco desconozco, como nadie lo hace, su gestión durante dos períodos como intendente. Pero, en primer lugar, hay un aspecto formal por el que no puede ser candidato: no se presentó como pre candidato a intendente y no tiene una lista de convencionales (disposiciones de la Ley de Elecciones). En segundo lugar, creo que sería una falta de respeto a la ciudadanía nacionalista que concurrió a las urnas en las elecciones internas y votó por él como su candidato a la presidencia; también para los candidatos a la intendencia (por más que se diga que no se eligen como tales) pero sí personas ‘marcadas’ por los votantes para tal función. Por eso nos presentamos -yo lo hice en las internas partidarias- habiendo personas que sacaron muchos votos y en una instancia en que la ciudadanía eligió que Larrañaga sea candidato a la Presidencia de la República”.
Silva añadió que “Jorge Larrañaga compareció en la interna nacionalista como pre candidato a la presidencia y sería lo mismo que se pretenda ahora que el doctor Luis Alberto Lacalle sea candidato a la Intendencia de Montevideo. Algo absolutamente ilógico, aunque reitero en nuestro caso nadie desconoce lo que hizo Larrañaga en Paysandú pero hoy por hoy es titular de Alianza Nacional que es un movimiento, dentro del Partido Nacional, a nivel de todo el país que está apuntalando la actividad partidaria en todos los departamentos. Entiendo que es mucho más necesario en esa posición y en el Senado de la República que postulándose a la Intendencia de Paysandú, repito sin querer polemizar con aquellos ciudadanos que entienden que es el candidato lógico a este cargo”.
Hubo planteos a larrañaga
El dirigente nacionalista confirmó “tuvimos algunas reuniones con el senador Jorge Larrañaga pero no por este tema, sino por distintos asuntos de las candidaturas. Por parte de algunos integrantes de Convención Departamental se manejó sí, esa posibilidad y se le planteó personalmente, pero lógicamente el doctor Larrañaga dio las explicaciones que también hizo públicas a través de la prensa.
El, hoy es senador, repite el cargo en el Senado y lo precisan en todo el país, declinando la propuesta por respeto hacia los candidatos departamentales. No puede venir como ‘paracaidista’ a intervenir en algo que fue dirimido en las elecciones internas”.
“Primero que nada la ciudadanía -insistió Silva- aunque creo que si Jorge hiciera lo contrario a lo que estoy diciendo, todos los convencionales lo apoyarían, pero qué pasa con los ciudadanos. Porque la ciudadanía nacionalista, como intendente, lo puede querer a él, como a David Doti, Bertil Bentos o Daniel Arcieri en caso de presentarse como candidatos. Estoy seguro que el Partido Nacional va a concurrir con tres candidatos para las elecciones de mayo, porque así se ha estipulado tras varias reuniones de dirigentes de todos los sectores”.
Un escenario distinto
En cuanto a las fundamentaciones de la actividad electoral departamental Silva dijo “creo que es muy distinto a lo nacional, en principio porque la ciudadanía está en contacto directo con sus gobernantes, ve al intendente caminando por la calle y entonces es un situación distinta. Posiblemente la elección no se polarice tanto con las banderas sino que se incline por las personas, por el vecino que piensa quién puede trabajar mejor por el departamento. No se piensa en la economía del país, sino en el estado de las calles y los caminos, el alumbrado público, así como el conocimiento que cada uno tiene de la persona que figura como candidato a la intendencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com