Paysandú, Domingo 24 de Enero de 2010
Rurales | 21 Ene Desde que el presidente de Venezuela Hugo Chávez decidió la semana anterior devaluar la moneda local, las empresas lácteas uruguayas analizan el futuro de la comercialización de sus productos. La industria local PILI SA., cuyo principal mercado para la venta de quesos es este país, aguarda las negociaciones que ambos países realizan en estos días.
El problema es que se estableció una lista de productos que se deberán comprar con el dólar “petrolero” a 4,30 bolívares, entre los cuales incluye a los quesos que es el principal producto que la industria láctea local envía desde Uruguay. Esto significa un encarecimiento del 100% para los venezolanos, que hasta este momento pagaban 2,15 bolívares por dólar. En esa lista de productos suntuarios también hay otros alimentos como el yogur.
En tanto, los alimentos considerados de primera necesidad por el gobierno bolivariano se podrán importar en base a otra cotización más económica, de 2,60 bolívares por dólar. Esto incluye la compra de productos entre los que se encuentra la leche en polvo, que también se exporta hacia Venezuela. Además figuran alimentos como azúcar, aceite, hortalizas, galletas, sal y café.
Las negociaciones para una solución se realizan al más alto nivel de ambos gobiernos.
Pili
El principal de la industria láctea sanducera, doctor Homero Nolla, dijo a EL TELEGRAFO que desde hace 30 años “ingresamos con nuestros productos a Venezuela, conociendo muy bien a los clientes y exportadores, por lo que cualquier cambio en la política comercial o cambiaria en ese país, influye en el mercado y en las posibilidades de compra de productos uruguayos”.
Aclaró que esta devaluación “se esperaba hace bastante tiempo y no tomó a nadie por sorpresa. El gobierno venezolano la venía postergando y ahora se concretó”.
La medida afecta a los que exportan quesos, porque antes tenían que pagar 2,15 bolívares para tener los dólares necesarios para comprar en el mercado internacional, pero ahora pagar los quesos se les encarece en un 100% y eso vuelve imposible entrar al país para competir.
Sostuvo que “un queso que los venezolanos pagaban 30 bolívares antes de la devaluación, ahora lo tienen que pagar a 60. La cantidad de personas que podrán acceder a ese mismo queso será menor, indudablemente”.
Preocupación
Nolla precisó que el gobierno uruguayo “se preocupó inmediatamente de la situación, solicitando todos los antecedentes mientras trabaja para revertir esta decisión del gobierno venezolano y que los quesos usen el valor del dólar de los alimentos, o sea de 2,30”.
“Es indudable que el queso es un alimento y para ese país no es de lujo, como puede ser un salmón o un pulpo, sino que está en la dieta de todos los venezolanos”, dijo.
En ese país tienen una comida típica que es “la arepa” para la cual utilizan masivamente los quesos uruguayos.
negocios
Por el momento los negocios que ya habían sido cerrados con PILI y otras empresas que exportan a ese país, como Conaprole y Ecolat, siguen en pie ya que fueron concretados antes de la medida.
El industrial es optimista y considera que “las gestiones que realiza nuestro gobierno y las cámaras de alimentos venezolanas darán sus frutos”, agregando que “hasta el momento no nos detuvieron ningún embarque”.
En cuanto a los restantes mercados “no hay problema de volumen sino de precios”, dijo Nolla. “Al valor del dólar en Uruguay y el precio del litro de leche en nuestro país, el mercado venezolano es realmente importante porque es el que permite valorizar el litro de leche”.
Los otros mercados fuera de Venezuela y México --el segundo en importancia--, “demandan muchos productos lácteos, pero a valores inferiores”.
Rápida solución
El director de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), contador Mario Piacenza, señaló a EL TELEGRAFO que “casi el 60% de los quesos que ingresan a Venezuela son de nuestro país, y de ahí el interés que tenemos en procurar una rápida solución”. Para el profesional sanducero, “los quesos en dicho país son de consumo masivo, por lo que de ser comercializados con la cotización a 2,60 bolívares soluciona todo el problema”.
Resta conocer la situación respecto a los embarques que se encuentran en Venezuela y no han sido cobrados y los que saldrán en estos días, especialmente en lo referido a qué “tipo de cambio utilizará para el pago”.
Ventas
En todo 2009 las ventas hacia Venezuela sumaron U$S186 millones de los que U$S53 millones correspondieron a quesos y requesón.
Pero un dato no menor es que dicho país importa el 90% de lo que consume en alimentos, de ahí la relevancia que nuestro país otorga a una rápida solución al tema de los quesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com