Paysandú, Domingo 24 de Enero de 2010
Nacionales | 23 Ene a, recibirá hoy en Montevideo al gobernador argentino de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en un nuevo intento por destrabar el conflicto bilateral por la instalación de la planta de celulosa Botnia. Por otra parte, Mujica se reunió en Tacuarembó con autoridades de AFE y visitó las instalaciones, donde anunció el estudio de la posible reactivación del tren de pasajeros.
Mientras Mujica se limitó a confirmar el encuentro con el gobernador argentino y eludió dar detalles de la entrevista, Urribarri señaló a los medios argentinos que será una reunión de “agenda abierta” con el propósito de “relanzar las relaciones a nivel regional”. La misma está prevista que se desarrolle en la chacra del futuro mandatario, en Rincón del Cerro.
En contrapartida, el piquetero argentino José Pouler sostuvo que durante la reunión entre Mujica y Urribarri “no debería ser analizada” la posibilidad de levantar el corte de acceso al puente internacional “General San Martín”, porque el gobernador de Entre Ríos “no tiene injerencia” para plantear una salida de esas características.
Por otro lado, Mujica participó en el lanzamiento del proyecto de renovación de vías para la puesta en marcha del ferrocarril en Tacuarembó. La idea es comenzar con 422 kilómetros de un total de 1.700. Las autoridades realizaron una recorrida por todas las obras de reconstrucción en la zona norte y por las diversas empresas forestales.
Mujica habló en conferencia de prensa sobre el estado de los trenes en el país y anunció que su gobierno pretende que el tren sea una solución para el traslado de madera y no descartó la posibilidad del transporte de pasajeros. “¿Importa o no importa tener ferrocarril para un país? Un país que es agro-exportador, que tiene que sacar volúmenes crecientes, por ejemplo en la madera. No quiero hablar de los granos y todo lo demás. Un país que se precia de tener un puerto que sirva para la llegada de muchos contenedores que se desparraman por toda la región y cuando transportamos una tonelada en un camión gastamos entre un 50% y 60% de combustible más que cuando la transportamos a través del tren”, dijo.
Mujica también solicitó a la población que no robe los durmientes: “Llevamos 50 años abandonados y ahora tenemos que pagar el costo de tanto abandono” y “tenemos que empezar por reconstruir nuestra moral, nuestra ética; sobran los durmientes afanados que están adornando las estufas por ahí y un durmiente nuevo cuesta 50 dólares, y hay gente que se afana los nuevos, hay que decirlas todas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com