Paysandú, Lunes 25 de Enero de 2010
Locales | 19 Ene El Comité de Emergencias recibió en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) al grupo de vecinos de varias zonas de la ciudad que han sido afectados por las inundaciones. La Coordinadora de Inundados de Paysandú (CIP), según se han autodenominado, se encuentra en proceso de tener su personería jurídica para poder encarar otro tipo de tramitaciones.
El portavoz del grupo Diego Rosano, señaló que “en esta oportunidad pudimos hablar con el intendente Pintos pero no obtuvimos respuestas favorables. Nosotros tenemos 5 puntos para tratar que resumen nuestros reclamos; subsidio, operación retorno, solución de fondo, incorporación de la CIP al Comité de Emergencias y conocer la cantidad exacta de lo recaudado a través de las donaciones en efectivo. En esta oportunidad fuimos a tratar solo dos puntos, el subsidio de 30.000 pesos y que se nos diga cuánto es el monto de lo recaudado en efectivo. En cuanto al subsidio, dijimos que no es arbitrario y estamos dispuestos al diálogo. Es en el entorno de esa cifra, pero lo podemos bajar o subir, dependiendo lo que haya depositado en cuanto a eso pedimos la totalidad de lo recaudado en efectivo y nos dijeron que la suma es de 605.000 pesos y eso a nosotros nos parece medio poco. Se comprometieron que a lo largo de esta semana van hacer una rendición de cuentas pública”.
El próximo paso que tienen pensado es reclamar ante las autoridades competentes la tramitación de la personería jurídica y abrir una página de Internet. También pedir donaciones a diferentes organismos pero sin intermediarios. Próximamente realizarán un viaje a Montevideo con la intención de ser recibidos por el presidente de la República. Se han organizado por barrios y cada uno de ellos tiene su comisión y representante. Se realizó una lista de las familias damnificadas y las necesidades y día a día se siguen incorporando familias.
Los barrios que forman parte de esta coordinadora son: zona del puerto, Tatuses Sur, La Chapita, Nueva York, Curupí, Nueva York Sur y Unión Portuaria.
Enfatizan en que “no somos arbitrarios, estamos abiertos al diálogo y la cifra para el subsidio de 30.000 mil pesos no es exacta tampoco, puede ser más o menos”.
Rosano dijo que “en la reunión quisieron invertir la situación siendo que nosotros somos las víctimas en este tema y pretenden hacernos quedar como los victimarios y que no es justo que ataquemos al comité de emergencias después de todo lo que han hecho. Nosotros hemos vivido los horrores que se han cometido y se siguen cometiendo” finalizó.
La opinión del intendente
Una vez finalizada su licencia, el intendente Julio Pintos señaló a EL TELEGRAFO que “nosotros reafirmamos que no tenemos recursos presupuestales para atender esa demanda que ellos plantean. Les ofrecimos que si quieren hacer una carta al gobierno nacional, nosotros la podemos llevar ya sea al Ministerio de Economía, Presidencia de la República, Ministerio de Vivienda, pero reafirmamos lo que le dije por primera vez en Plaza Colón, cuando hicieron la primera reunión y yo estuve presente en forma voluntaria, que no le pidan plata a Salto Grande porque no tienen. Toda esa plata va a Rentas Generales, si van hacer una demanda es al gobierno nacional y la Intendencia no tiene fondos. A nosotros no nos han presentado ninguna lista con las necesidades a pesar que se la hemos pedido en varias oportunidades, pero se han organizado con referentes barriales que se van a poner en contacto con nuestros equipos de vivienda para trabajar juntos y ver como se van asignando los recursos” concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com