Paysandú, Lunes 25 de Enero de 2010

Programa de apoyo a clasificadores de residuos hizo un balance de su gestión

Locales | 22 Ene MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El Programa Uruguay Clasifica (PUC) que trabaja en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), evaluó lo actuado hasta el momento destacando que a partir de 2008 ha contado con la financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para “desarrollar tareas en todo el territorio nacional con énfasis en los departamentos de frontera”.
El trabajo del PUC se centra en llevar adelante “las políticas tendientes a la mejora de las condiciones en las que se realiza la labor de clasificación de residuos”, para lograr “la formalidad de la tarea”.
En esta etapa, “los distintos grupos se encuentran en proceso de aplicación de proyectos pilotos de circuitos limpios”, en los que “vecinos, escuelas, empresas e instituciones, realizan una clasificación de los residuos en el lugar en el que se producen” para la “posterior entrega a los clasificadores”.
Esta recolección se realiza de forma sistemática en días y horarios establecidos, de forma de lograr el compromiso y la colaboración de la comunidad.
Luego del relevamiento de la cantidad y las formas de trabajo de los clasificadores en el Interior, “se realizó el primer contacto con los posibles beneficiarios del Programa” y a partir de allí “comenzó un proceso de capacitación y aprendizaje” en que los clasificadores “comenzaron a incorporar nuevas formas y herramientas para realizar su tarea”.
PUC informa que desde el inicio del proceso, tendió lazos y coordinó acciones con distintas instituciones y organizaciones. Es así que en todos los casos la intervención se realiza conjuntamente con la Intendencia Municipal, las Oficinas Territoriales del Mides, escuelas, liceos y organizaciones sociales. Esta coordinación es fundamental para que el trabajo grupal y la intervención perdure más allá de la presencia del Mides en las distintas localidades.
Asimismo, señala que a partir de la delimitación del área de cobertura de los circuitos limpios de cada localidad, el grupo de clasificadores y clasificadoras realizaron actividades de difusión, repartiendo material informativo y conversando con los vecinos y vecinas. Dentro de estas tareas se llevaron a cabo talleres de educación ambiental en escuelas y liceos, dictados por los clasificadores con el apoyo de los técnicos, como forma de lograr la adhesión de los niños y niñas al Programa y que se conviertan en promotores del mismo.
En esta primera etapa, el circuito limpio se lleva a cabo una o dos veces por semana para que quienes realizan la tarea de forma individual no deban abandonarla. A futuro, es de esperar que el área de cobertura y la frecuencia aumenten en función de la respuesta de la comunidad.
NUEVA MODALIDAD
Esta nueva forma de trabajo que implica la coordinación con los distintos actores públicos y privados en cada departamento, además de la colaboración de la comunidad persigue la inclusión social de los clasificadores y la dignificación de la tarea que realizan. Actualmente el PUC-Focem se encuentra trabajando con 37 grupos en todo el territorio nacional. Cada uno de ellos “se encuentra en etapas diferentes”, pero en todos los casos “se están cumpliendo con las metas establecidas y es de suponer que se llegue a la formalidad de la tarea”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com