Paysandú, Martes 26 de Enero de 2010
Locales | 23 Ene El martes a las 11, y por primera vez desde que comenzaron los problemas en el paso de frontera del puente Paysandú – Colón hace cuatro años, se reunirán autoridades y técnicos de los organismos que en buena medida son responsables de las demoras que se suscitan en el paso de vehículos a través del puente binacional, y que el 30 de enero deberían estar minimizadas.
En la reunión participarán representantes de la Dirección Nacional de Migración (DNM), Ministerio de Turismo, Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), el prefecto del puerto de Paysandú (como jefe del Paso de Frontera) y del cuerpo de Gendarmería de Colón, Entre Ríos. También tomarán parte funcionarios de las oficinas de Salto y Río Negro.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el director interino de Migración, comisario inspector (PA) Jorge Scelza, quien detalló que la reunión buscará reconocer los inconvenientes que se dan para que el flujo de vehículos sea más rápido, fundamentalmente a la luz de lo ocurrido las últimas semanas, desde fin de año, cuando lograr el paso por el puente representó varias horas de espera.
“HAY ESCASEZ DE PERSONAL”
Aún reconociendo que “no es un puente acorde a las necesidades que hubieron, que le falta playa de estacionamiento y que recién ahora se hicieron más casetas gracias a CARU”, el jerarca de la DNM se mostró optimista en cuanto a que los problemas puedan reducirse desde el 30 de enero, cuando se cumpla el tercer movimiento importante de turistas, con el recambio quincenal que comenzó en las vísperas de este año, pero “son muchos los turistas que llegan”.
Scelza justificó en parte el problema señalando que la repartición que dirige interinamente desde el 1º de enero “tiene escasez de personal en todo el país”, especificando que “todos los funcionarios son unos 400, con una mayoría del sexo femenino, para las 18 oficinas y los pasos de frontera, más las oficinas centrales en Montevideo”.
TURNOS DE 12 HORAS
En Paysandú, por ejemplo, se está trabajando con los nueve funcionarios correspondientes al departamento, actualmente reforzados con seis que llegaron de otros departamentos, tres salteños y tres de Fray Bentos.
Explicó que de este total, tres funcionarios y el jefe están en las oficinas de la ciudad, y los restantes once -con los refuerzos incluidos- cumplen los tres turnos de ocho horas en el puente. En la reunión que se realizará el martes también se verá si es conveniente mantener los tres turnos de 8 horas o hacer turnos de doce, para que el personal pueda trabajar mejor en la cobertura de las necesidades del cruce.
DIEZ MáS PARA PAYSANDÚ
Sobre si estas soluciones serán solamente durante la temporada turística, o se pretende hacerlo de forma definitiva, el comisario inspector afirmó que “aunque abra Fray Bentos y disminuya el paso por Paysandú, se necesitan más funcionarios”, adelantando que son “al menos diez” los que se necesitan para hacer un trabajo “óptimo”. Sobre la provisión de esos cargos, dijo que estarán incluidos en el próximo presupuesto, y que el trámite impone que la DNM lo envíe al Ministerio del Interior, éste a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, y luego lo analice el Poder Ejecutivo para resolver “a mediados de año”, según dijo.
Recordó que hacía muchos años que no ingresaba gente a Migración, y que en este período “se hizo un llamado para Paysandú, se presentaron varios pero ingresaron solo dos, y los demás consiguieron otro trabajo”. Es que además de tratarse de una tarea que a veces requiere una dedicación casi total para la atención el público, como en estas fechas, se da que los salarios no son muy tentadores, desde que se ingresa con el sueldo equivalente a un agente de segunda administrativo de la Policía Nacional.
LAS NUEVAS CASETAS
Mientras tanto, dijo que el tema tenía preocupadas a las autoridades, tanto que “con el subsecretario (de Turismo Antonio) Carámbula hablamos el viernes y el domingo para buscar soluciones al tema”.
Respecto a las cabinas instaladas por CARU y el Ministerio de Defensa Nacional, que fue-ron entregadas al Paso de Frontera el 31 de diciembre y siguen inutilizadas, indicó que aún hay que acondicionarlas y equiparlas para que puedan ser ocupadas, lo que sucedería antes del 30 de enero. Sobre si se arregló el traslado de la oficina del Ministerio de Turismo a la nueva caseta de la vía de ingreso del puente, dijo que se estaba analizando cómo manejar esa situación, y quien ocuparía la nueva cabina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com