Paysandú, Martes 26 de Enero de 2010
Nacionales | 25 Ene Tras reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el presidente electo, José Mujica, aseguró que no volverá a encontrarse con los piqueteros que mantienen el corte en Gualeguaychú. Los integrantes de la autodenominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reaccionaron con duras expresiones y aseguran que mantendrán el corte a pesar del fallo de la Corte Internacional de La Haya.
Mujica se reunió el sábado con el gobernador argentino en Tacuarembó para dialogar sobre el conflicto por la instalación de Botnia en Fray Bentos y el corte del puente internacional “General San Martín”, entre otros temas. Al final de la reunión, Mujica destacó que no se va a reunir con los “asambleístas” y que seguirá reuniéndose con las autoridades argentinas. Cabe señalar que hace unas semanas Mujica confirmó por lo menos un encuentro con un representante de la asamblea.
El próximo encuentro entre el gobernador entrerriano y Mujica será el 1º de marzo en la asunción de mando. Igualmente, Mujica le dijo a Urribarri que visitará su provincia luego de asumir. Antes de este encuentro, el gobernador entrerriano, si bien había elogiado a los ambientalistas, criticó el corte de los puentes. En una entrevista concedida a Radio 10 de Argentina destacó la voluntad de Mujica de dialogar en torno al conflicto por la planta de UPM. “Debería a todos movernos a pensar qué estamos haciendo bien y qué mal”, dijo. Las declaraciones de Mujica y Urribarri causaron malestar en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Informó radio “El Espectador” que el dirigente José Pouler fue muy crítico con el presidente electo, asegurando que es un hombre sin palabra y que lo decepcionó. “Cuando él mismo hasta hace poco había asumido que se había reunido para tratar de destrabar el conflicto y la verdad que no es de mi agrado --lo digo a título personal-- que una persona se dé vuelta tan rápido, o sea, él mismo lo dice, así como digo una cosa digo la otra. Es difícil jugar a dos puntas y lamentablemente aquel que juega a dos puntas en algún momento se quema”, dijo.
“Tenía un concepto creado de que Mujica realmente sabía cuál era el conflicto, pero lo que acá demuestra --y sobre todo nuestro gobernador Urribarri-- es que no le interesa entregar a una población para que las relaciones continúen y lo digo sobre todo de nuestro gobernador, porque al ser entrerriano y tener sangre entrerriana tendría que responder como un entrerriano y no como un cipayo que está con el poder económico. Es lamentable las expresiones de nuestro gobernador, en lo cual él dice que quiere avanzar en conjunto con el Uruguay cuando en realidad como provincia no tiene la potestad para hacerlo. Todo esto depende del gobierno nacional, es un pobre ignorante al creer que él como gobernador va a poder hacer trato con Uruguay y demás. Más lamentable que no le moleste entregar una población con tal de seguir adelante”, aseguró. Por su parte, el dirigente Juan Veronessi dijo al diario argentino “La Nación” que el corte se mantendrá sea cual sea el fallo judicial de la Corte Internacional de La Haya. “Si los jueces de La Haya dicen que Botnia puede continuar, mantendremos eternamente el corte, porque es el Estado quien debe obedecer al tribunal, no nosotros”, afirmó. Mientras, el dirigente Osvaldo Fernández indicó que “este proceso sólo concluye cuando Botnia se vaya y los jueces europeos entiendan que sus empresas no pueden hacer aquí lo que tienen prohibido en sus países de origen”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com