Paysandú, Martes 26 de Enero de 2010
Nacionales | 26 Ene Dice que es positivo
Para el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, es “tremendamente positivo” que haya dos candidatos nacionalistas a la Intendencia de Montevideo, opuesto a las elecciones de mayo de 2005, cuando Javier García fue el candidato único. Si él lo dice...
“Aspiramos a ganarle al Frente Amplio y creo que la pluralidad de candidatos dentro del partido es algo tremendamente positivo”, dijo el senador sanducero a “Últimas Noticias”. Señaló que “todos los partidos” recurrieron a las candidaturas múltiples en “todos los departamentos” del país. “El Frente Amplio que es un férreo defensor de la candidatura única terminó con tres candidatos en muchísimos departamentos del interior del país”, añadió. Larrañaga considera que, dadas las características de esta elección, no es “necesario” que haya un programa común para la campaña en la capital. “Lo municipal es muy específico. Y bien pueden ir con un programa que contenga una base común pero cada uno pondrá el énfasis en aspectos distintos”, indicó.
Alianza Nacional opina lo contrario a Gardel. “Veinte años es mucho tiempo para no hacer las cosas bien y estamos convencidos que un Montevideo mejor es posible”. Ese será el gran título sobre el que insistirá el sector en la campaña.
“Veinte años de desaciertos, de una administración anodina, de no resolver los problemas de los montevideanos, de no mejorar el perfil urbano y social de la capital es un camino claro por el que tenemos que transitar”, afirmó Larrañaga.
Pugna hasta en Facebook
Más allá de que Larrañaga diga que es positivo, la competencia en la interna nacionalista por la Intendencia de Montevideo se trasladó a Internet, donde varios seguidores crearon grupos de apoyo en Facebook a los precandidatos Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional), y Javier De Haedo (Alianza Nacional).
Consigna “La República” que si bien el asunto recién comienza, Piñeyrúa ya tiene más de 600 miembros en dos grupos, y De Haedo cuenta con más de 300 en dos grupos. Diferentes figuras públicas se suman a estas movidas cibernéticas de carácter político, y en los comentarios se trasluce el estilo blanco que por momentos levanta polvareda.
¿Le ofreció la vicepresidencia?
Daniel Martínez está dispuesto a mover el avispero con tal de ser candidato frenteamplista a la Intendencia de Montevideo. Dice que siente la “obligación” de competir pese a que la mayoría de los sectores de la izquierda y el propio José Mujica se inclinan por Carlos Varela. Y se mandó una bien fuerte: aseguró que después de las elecciones internas, Mujica le ofreció la vicepresidencia antes que a Danilo Astori. Entrevistado por “Últimas Noticias”, el ex ministro contó del ofrecimiento: “No dejo de creer que Pepe me quiere y me respeta con el alma. Él me ofreció la vicepresidencia y yo le dije: ‘Tenés que hacer lo imposible para que Danilo acepte porque la fórmula ganadora es Mujica - Astori. Es mucho más fuerte esa fórmula que conmigo’. Por eso tengo muy claro que Pepe me quiere con el alma y yo a él. La dirigencia de los partidos políticos tiene derecho a hacer sus acuerdos pero yo también tengo derecho a sentir que tengo el respaldo de una parte importante de los montevideanos”.
Traumas del pasado
Martínez admitió que hay enfrentamientos en la interna. “En las largas charlas que he tenido con Pepe, le he dicho que a veces siento que los viejos traen cuentas del pasado. Mi generación y las posteriores son primero frenteamplistas y después pertenecen a los grupos pero a veces uno ve cómo entre algunos se dan enfrentamientos que no se entienden. Lo que pasa es que hay gente que se enfrentó en forma muy dura en el pasado y eso deja heridas, que a veces se notan. La garantía para el Frente Amplio es superar esas diferencias y lograr la unidad con lealtad frenteamplista. Por eso creo que en Montevideo lo mejor sería concretar una candidatura única”, dijo.
Alguna vez aseguró que dejó la política porque estaba “decepcionado” pero ahora compite para ser intendente de Montevideo porque se siente “comprometido con la gente”. “Voy por la calle y es maravilloso. Para alguien que se jugó la vida en la dictadura y que durante doce años convivió con el miedo, es maravilloso”, acotó.
“Entierro de lujo”
El senador reclamó a su partido que no de un “entierro de lujo” a la ley de descentralización, por la que “se trabajó durante dos años” para elaborarla y arribar a los acuerdos necesarios para su aprobación. Convencido de las bondades de la descentralización, reconoció que la normativa “puede necesitar un tiempo de adaptación, pero una cosa es un tiempo y otra es tirarlo para el Día del Arquero”.
“Tal vez no se logró discutir lo suficiente con las bases y habría que hacerlo, pero no para darle a esto un entierro de lujo como se pretende. En el Frente Amplio hablamos mucho de participación pero muchas veces hacemos los cambios para la gente y no con la gente”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com