Paysandú, Miércoles 27 de Enero de 2010
Locales | 21 Ene Este verano se presenta muy bochornoso también para los piqueteros que cierran el paso en la ruta 136 de Entre Ríos, cuando desde la semana pasada se vienen dando “escaramuzas” con ciudadanos argentinos, uruguayos y brasileños que intentan pasar por el puente Fray Bentos - Puerto Unzué, y hasta apareció un camino lateral para burlar el piquete.
Es así que luego del hecho ocurrido el lunes pasado, cuando una pareja de bonaerenses cruzó la barrera y agredió a una asambleísta, un joven en una moto atravesó ayer su vehículo en el camino por tres horas porque le impidieron el paso hacia la Argentina, y se “descubrió” un camino a través de un establecimiento agropecuario por donde pasaron decenas de autos sin “permiso” de los asambleístas, que anoche estaban considerando qué hacer.
La cadena de hechos que se presentaron tiene como elemento más claro de la irregular situación que se vive en esa frontera que ante la decisión de un estanciero de facilitar su campo para que pasen los ciudadanos, los autodenominados asambleístas admitieron que el fin de semana habían dado permiso de cruce a unos cien vehículos, pero por los registros migratorios del puente estaban registrados más de 160. Sin embargo, José Pouler, uno de sus dirigentes, expresó su preocupación por los que pasaron sin el aval de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, usando el atajo del campo “Don Elías”. Dijo que cree que fue por “amiguismo” con el propietario. “Esperemos que no sea por dinero, porque si es con estos fines, sería sumamente lamentable”, agregó.
Anoche estaba reunida la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para considerar el caso y posiblemente se formará una delegación para conversar con el responsable del campo del atajo.
PASAR SIN “VISA”
La gente de Gualeguaychú tiene el corte de tránsito en el kilómetro 28 de la Ruta 136 que une el puente binacional con la provincia de Entre Ríos. Pero el periodista uruguayo Daniel Rojas, que trabaja para Canal 10 de Montevideo y el diario El País descubrió que el by pass se hace unos kilometros antes del corte a través de una estancia, de nombre “Don Elías”. La entrada principal de este establecimiento está en el kilómetro 31 y tiene una salida en las proximidades del kilómetro 25. Allí hay un camino de tierra que conecta con la ruta internacional 136, que es la que llega al puente San Martín hacia Fray Bentos.
Los piqueteros ya vieron cómo hacían los turistas. Cuando llegaban a la tranquera, una persona bajaba del auto, metía la mano en un lugar acordado previamente, sacaba una llave, abría el candado, pasaban, luego cerraban y guardaban la llave en el mismo lugar. “Estaba todo bien acordado”, dijo a El País Gustavo Rivollier.
PIQUETE DE MOTO
Por otra parte, un hombre de 34 años que viajaba desde Florianópolis (Brasil) con destino hacia la Argentina decidió cruzar su motocicleta en la ruta 136, delante de la barrera, y argumentaba un problema en la rueda delantera, queriendo pasar, aunque no lo dejaron, según publicó diario El Día de Gualeguaychú.
En el emblemático kilómetro 28 de la ruta 136, donde estaba presente un medio de televisión uruguayo que registró lo acontecido, el hombre protestó durante tres horas, poniendo su moto paralela al corte, haciendo otro “piquete”. Dice la nota que mientras el joven se empecinaba en no correr su motocicleta del camino, dos conductores que traían dos camiones cargados de troncos desde la zona de “El Potrero”, que pretendían cruzar hacia el lado de Gualeguaychú, discutían con el motociclista para que los dejara pasar.
Después de largas charlas y viendo que los presentes no se iban a retractar en su decisión de impedirle el paso hacia la Argentina, el joven subió a su vehículo y rápidamente volvió hacia Uruguay.
Mujeres de los pelos
Mientras tanto, según publicó La Nación, en la mañana del lunes se produjo un altercado que terminó con una asambleísta herida.
Según fuentes del lugar, una pareja de entre 30 y 40 años logró sortear el piquete con su auto Fiat Duna color blanco, tras haber agredido a la asambleísta Alejandra Crimella. Una integrante de la agrupación entrerriana, Sira Muñoz, relató que “la mujer agarró de los pelos a Alejandra (Crimella) y la golpeó en la cara, mientras el hombre tomó un martillo y rompió la barrera con la que se corta la ruta 136”. La versión dio cuenta de que cinco gendarmes debieron intervenir para evitar un desborde y que la gresca terminó cuando el matrimonio logró pasar a Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com