Paysandú, Miércoles 27 de Enero de 2010
Locales | 21 Ene “Entre 350 y 400 kilómetros de caminería rural afectada por las intensas precipitaciones” fueron relevados en un trabajo conjunto realizado por la dirección de Obras de la Intendencia y la dirección de Descentralización de la OPP, con técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que determinará en principio una inversión del orden de los 14 a 16 millones de pesos para su recuperación, dijo a EL TELEGRAFO el director municipal Marco García.
Detalló que esa recorrida abarcó básicamente la caminería cercana a Paysandú capital, mencionando Corrales de Abasto, las colonias Acquistapace, 19 de abril, Paysandú, y otros caminos en la jurisdicción de las juntas locales de Lorenzo Geyres y Quebracho. También fue relevada la zona de Gallinal, Cañada del Pueblo y Paso Hondo, “que tienen importancia social y productiva”, y también la zona de Guichón y “el eje de la ruta 26”.
Dijo el ingeniero García que en esos lugares “se hizo un análisis de situación de los caminos, las obras de arte y alcantarillas que muestran algún desperfecto”. También está en agenda, como lo anunciara el intendente, la mejora de las rutas 26 y 90.
Ya se está trabajando
En función de los valores que maneja el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sobre la situación de los caminos rurales y los trabajos a realizar, se catalogan en trabajos de mantenimiento ordinario, mantenimiento con aporte de material o trabajos extraordinarios con recargo de material. De acuerdo a esos valores estimativos, se necesitarían -para estos caminos- “entre 14 y 16 millones de pesos, y una vez que se afinen los trabajos y se comiencen, podrá fijarse un valor definitivo”.
García anunció que “ya se han comenzado algunos trabajos en lugares definidos como prioritarios conjuntamente con las juntas locales, como en la zona de Corrales de Abasto; desde Porvenir a La Tentación; en Las Delicias y en los caminos de Guichón hacia el Este, que también fueron relevados con el Ministerio”. Esos trabajos “se realizaron bien hasta la semana pasada, y ayer (por el lunes) las intensas precipitaciones que se dieron en algunos lugares continúan afectando la caminería rural”.
En cuanto a los reclamos efectuados por vecinos de Merinos por el estado del camino, García dijo que “hasta la semana pasada se estuvo trabajando desde Guichón al Este, hasta Piñera ya se había hecho el perfilado del camino, se recorrió con los técnicos y los trabajos fueron aceptados”. Adelantó que “está planteado como todos los años seguir los trabajos en los caminos de Guichón hacia el Este”.
Vialidad urbana
En lo que respecta a la vialidad urbana, y los trabajos que estaban previstos en el plan de obras, dijo que “lo que estaba planteado el año pasado fue ejecutado en un 100 por ciento, tanto los accesos principales en avenida Soriano como otros accesos al centro y en barrios. Y ya hemos comenzado los trabajos planificados para 2010, y en esta primera etapa estamos encarando un fuerte trabajo de recuperación en la zona cercana al puerto, en función de lo que fue en algunas de las arterias principales los problemas provocados por la inundación, y también por trabajos que hizo OSE por el saneamiento o conexiones de agua potable, donde se está haciendo la recuperación de los pavimentos”.
En otro orden, afirmó que “todas las obras que en su momento se detuvieron por la licencia de la construcción se han retomado, como el paseo costero, la finalización de los trabajos en el Mercado Municipal, la fachada de casa de Cultura, las obras del barrio Chaplin y en el caso del barrio Don Bosco, está a estudio del Tribunal de Cuentas”.
Nomenclátor y refugios
También adelantó que se realizarán trabajos de instalación de nuevos refugios en las paradas de ómnibus, que serán “entre 25 y 30”, mientras que en otras zonas donde los existentes no estaban en buenas condiciones, “ya se los está reparando y refaccionando por parte de la dirección de Construcciones, específicamente en el eje de República Argentina, donde los refugios se levantan, se refaccionan, se pintan, se colocan y se mejora la vereda”.
Relativo a la mejora urbana, dijo que “ya fue adjudicada la instalación de 300 carteles para el nomenclátor”, por lo que habrá una mejora en esta señalización en los próximos meses.
Reclamo de vecinos
En cuanto al reclamo hecho por los vecinos de avenida Roldán y el arroyo La Curtiembre sobre que sus viviendas se inundan cuando hay lluvias a causa de los trabajos de una empresa que trabaja para OSE, García dijo que “nos llamó poderosamente la atención porque estuvimos ahí la semana pasada con el Presidente de la Junta Departamental e ingenieros de la empresa Espina en Paysandú, recorrimos con los vecinos gran parte del tramo donde plantean que hay problemas por los movimientos de tierra que hace la empresa. Hubo y está el compromiso de la empresa en cuanto a dar soluciones a lo que los vecinos entienden como inconvenientes”. Agregó que “la semana pasada, jueves y viernes, hubo un equipo de la empresa trabajando en la zona específicamente canalizando sobre número 9, más que nada haciendo una limpieza y rectificación de La Curtiembre desde Roldán hacia el Oeste, la zona de atrás del barrio Purificación 3, que favorece la salida del agua para evitar inconvenientes a los vecinos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com