Paysandú, Miércoles 27 de Enero de 2010
Locales | 22 Ene La aparición de un caso “importado” de dengue en Colonia, al dar positivo el análisis a una joven de 25 años que había retornado de Venezuela, pone de relieve la importancia de mantener bajo control al vector de esta enfermedad de origen tropical, el mosquito Aedes Aegypti, en nuestro país y sobre todo en Paysandú, que es una puerta de entrada para el turismo internacional, destacó ante consulta de EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez.
Expuso que en el caso de Paysandú se hace un seguimiento permanente de la situación epidemiológica, sobre todo en pacientes que presentan determinada sintomatología que podría hacer sospechar la presencia de dengue o alguna otra enfermedad de origen virósico y de fácil transmisión.
Manifestó la entrevistada que “estamos con vigilancia en varios puntos, y todos los sistemas de salud están muy alertas en lo que se refiere a la detección de los cuadros que puedan ser compatibles con alguna de esas enfermedades virales, y prestando especial atención cuando tenemos una noción de riesgo. Es decir, por ejemplo una persona que ha viajado al exterior o que ha tenido contacto con alguien que ha venido de la región en el último período”.
Apuntó la funcionaria que “afortunadamente, dado que aún somos un país libre de dengue autóctono, contamos con la ventaja, por noción de contacto, es decir por riesgo, de tener la posibilidad de descartar algunos casos, sabiendo por ejemplo que si es una persona que es de Paysandú, que no se ha movido del departamento, que no tiene vínculos con la región o con personas que vengan de la región cursando un estadio febril, la probabilidad de que se trate de un caso de dengue es mucho menor. Se estudia igual, pero la probabilidad de que sea es mucho menor”.
“De todas maneras, si fuera necesario, se implementarán evidentemente todas las medidas de protección y de aislamiento a esa persona en tanto no se descarte el caso por laboratorio”, precisó.
Puesto centinela
En cuanto a dependencias específicamente afectadas a la detección de enfermedades transmisibles de este tipo, indicó Olga Rodríguez que “tenemos un puesto centinela ubicado en servicios de urgencia de Comepa, que no es específico para dengue, para establecer diagnóstico. Lo que hace es identificar los síndromes febriles en general que consultan allí, se lleva un registro para enviar muestras a laboratorio y hacerle un seguimiento”.
Apuntó asimismo que “en el puesto centinela pueden surgir dengue, leptospirosis, fiebre amarilla u otro tipo de enfermedades de origen viral, que por ser de este origen precisamente son poco específicas y que hacen a un monitoreo de las cepas que están circulando en la región”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com