Paysandú, Jueves 28 de Enero de 2010
Locales | 22 Ene Las frecuentes lluvias y la desaprensión de muchos vecinos se han conjugado para que el verano en curso encuentre a Paysandú con muchos focos del mosquito Aedes Aegypti, lo que implica un margen de riesgo muy alto para que se den casos de dengue autóctono si alguno de estos insectos pica a personas enfermas provenientes de otros países, indicó a EL TELEGRAFO la licenciada Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud.
Acerca de la situación que se da en Paysandú con el mosquito Aedes Aegypti manifestó la funcionaria que “en cuanto a factor de riesgo estamos en una situación bastante delicada, por cuanto la infección con el aedes es hoy bastante considerable. Está en los estándares de las estaciones anteriores pero con una dispersión muy importante, y no podemos dejar de lado el agravamiento de las condiciones en la región”.
“Debemos tener en cuenta lo que son Paraguay, Argentina, Brasil, en cuanto a los casos de dengue que se están dando, y el tráfico de turistas. Por lo tanto, con la cantidad de aedes que tenemos hoy en Paysandú la situación es de alerta, pero no de alarma, y hay que estar muy atentos, muy vigilantes”, precisó.
Dijo que “evidentemente hasta ahora el tiempo no ha ayudado, la Intendencia Departamental está fumigando mucho y hace con la máquina de ultra bajo volumen un recorrido por toda la ciudad. Si bien podemos tener la sensación de no ver mosquitos en vuelo, en el trabajo que hacemos nosotros, que es ir a buscar las larvas, los criaderos, debemos decir que lamentablemente la situación de riesgo no ha cambiado”. Acotó que “hemos encontrado muchísimos criaderos de mosquitos, y sin ir más lejos, tenemos datos de la semana del 7 al 13 de enero que dan cuenta de mucha cantidad de muestras de mosquitos en general”, de los cuales un porcentaje importante puede ser de Aedes Aegypti, aunque estos análisis aún no han sido completados para establecer fehacientemente el grado de infección.
Lamentablemente, “se está dando el ambiente ideal para que los mosquitos se reproduzcan, y por lo tanto no estamos atacando a nuestro enemigo en el dengue, que es el mosquito transmisor, porque se le sigue dando la posibilidad de reproducirse en el agua en nuestros domicilios”, puntualizó.
Por lo general el promedio de muestras de estos mosquitos encontrados en los relevamientos es de entre diez y veinte, pero el haberse encontrado más de cuarenta en la última oportunidad revela que no se ha tomado cabal conciencia por muchos vecinos sobre la importancia de evitar que se acumule el agua en recipientes. “Pero realmente nos preocupa la cantidad de domicilios que están todavía teniendo condiciones para que se reproduzca el mosquito”, observó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com