Paysandú, Jueves 28 de Enero de 2010

Intendente de Gualeguaychú dijo que la comunidad debería decidir sobre el corte

Locales | 28 Ene Aunque no mencionó mecanismos específicos, el intendente de Gualeguaychú, José Bahillo, dijo que la comunidad de esa ciudad es la que debería decidir sobre si es válido el mecanismo del corte de ruta como oposición a la instalación de la planta de celulosa de Botnia. Esto sucede luego de las manifestaciones del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, tras la entrevista con el presidente electo, José Mujica, en Tacuarembó, en el sentido de que trataría de convencer a los asambleístas de que habiliten el paso.
Según dan cuenta medios de prensa entrerrianos, el intendente José Bahillo expresó que ve otro escenario para el conflicto con el futuro presidente de Uruguay, José Mujica, y aseguró que “hoy por hoy el consenso sobre el corte de ruta no es el mismo que se dio a inicios de la medida. La comunidad deberá decidir si el corte es la mejor forma de protestar”.
En tanto, desde el gobierno municipal de Gualeguaychú se dijo que hay esperanzas, aunque tibias, de un diálogo fructífero con el nuevo gobierno uruguayo, y Bahillo reflexionó a propósito de la reunión entre el gobernador y el presidente electo que “fue un encuentro positivo, ya que es bueno que los gobernantes estén dispuestos, como en este caso, a acordar una agenda común”.
Urribarri había manifestado tras la reunión con Mujica que “está creciendo de manera importante una expresión muy fuerte de ciudadanos que con todo el derecho también dicen: queremos circular libremente por nuestro puente, porque si no vemos perjudicados el comercio, los servicios”.
El gobernador recordó que cuando inició su campaña para este cargo visitó a los activistas y reconoció su valentía al adoptar esta medida, pero que también señaló que no coincidía para nada con la medida. “Voy a insistir en que están equivocados con el método. Es un método agotado que perjudica principalmente a la comunidad de Gualeguaychú”.
Nada de fibra óptica
Por otra parte, la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú decidió prohibirle el paso a los operarios y vehículos que trabajaban en la instalación de un tramo de fibra óptica a la altura de Arroyo Verde. Según informa la agencia APF digital, la resolución se tomó después que la asamblea recibiera la información de que la conexión de fibra óptica uniría Argentina y Uruguay con el fin de mejorar las comunicaciones de Botnia. El nuevo cable de fibra óptica que se está instalando en el puente de Fray Bentos obedece a un acuerdo que Antel firmó con la empresa argentina Telefónica, y que permitirá mejorar el servicio de Internet y transmisión de datos en Uruguay.
Días atrás, la Asamblea había dado autorización de pasar por el piquete a los representantes de la empresa Telefónica, encargados de instalar la fibra óptica. Tras esa autorización, las obras ya están avanzadas, pues se perforó el lugar y se colocó el ducto por donde correrá el cable. Ahora habrá que ver qué pasos se darán para poder culminar las obras.
“Queremos dejar en claro que no se corta el servicio de Internet, sino que simplemente nos oponemos a un cambio de la fibra óptica”, dijeron los piqueteros al diario “El Argentino” de Gualeguaychú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com