Paysandú, Viernes 29 de Enero de 2010
Locales | 22 Ene Su campanario ya no convoca a los feligreses y el bullicio de los gurises – correteando en los alrededores – ya no sacude la acústica del lugar. La capilla Nuestra Señora de La Merced se encuentra en el camino de Las Flores por el viejo trazado de la ruta 90 y a mitad de recorrido que une a Orgoroso con Piedras Coloradas. Según el relato de algunos lugareños, sus orígenes se remontan al año 1890 y fue construida por Juan Carlos Algorta en un predio de unas nueve hectáreas. Posteriormente quedó dentro de un campo perteneciente a la estancia Las Mercedes, que hoy pertenece a Forestal Oriental. Elsa “Licha” Noemí Cardozo – integrante de la comisión de damas – recuerda que “uno de los primeros bautismos fue el de Roberto Cabrera, hace ya unos noventa años”.
Si bien la sólida estructura se mantiene en pie y ha sobrevivido al paso del tiempo, su estado edilicio confirma que hace mucho tiempo ha dejado de prestar los servicios que otrora mantenía activa a la referida casa de Dios. Funcionó como capilla hasta hace unos veintiséis años cuando se celebró el último casamiento. Ello ocurrió el 19 de enero de 1984, cuando contrajeron enlace los esposos José Barale y Alicia From. Doña Elsa también rescata algunos de los nombres de los párrocos que en tiempos diferentes celebraron misas en esa capilla, recordando a los sacerdotes Andrés Imberti, Luis Verzé, Zenon Caracciolo, Ottavio Todeschini, Juan Bendinelli y Juan Barlotini. La celebración de misas, casamientos, bautismos, confirmaciones, procesiones, servicios espirituales y ferias dominicales, retiros y clases de catecismo, solo cobran vida en forma intermitente por descolgados relatos recreados por los nostálgicos que no se resignan al silencioso presente que hoy rodea al entorno del edificio. La capilla fue mantenida durante un buen tiempo por una comisión de jóvenes de Orgoroso, quienes organizaban encuentros eclesiásticos.
En el presente hay matrimonios que festejan sus aniversarios de bodas, concurriendo hasta la gruta donde está ubicada actualmente la virgen. En algunos casos se trata de matrimonios que han cumplido cincuenta o sesenta años de casados.
En cuanto a la imagen de la virgen de La Merced, esta fue reubicada en una pequeña gruta en un salón comunitario que se levanta en pueblo Orgoroso. En tanto, un grupo de señoras procuran gestionar el traslado de la campana desde la vieja capilla hasta el referido salón. Cada último domingo de setiembre llegó a celebrarse la fiesta patronal de la virgen de la Merced. Mientras el primer domingo de enero se convocó a los vecinos para repicar la campana de la capilla, convocando a crear conciencia por el medio ambiente.
Capilla Nuestra Señora de La Merced, referente en el camino para los vecinos de la zona; curiosa estructura para el viajero ocasional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com