Paysandú, Viernes 29 de Enero de 2010
Locales | 22 Ene Ante la inminente aprobación de un aumento salarial para los trabajadores de las industrias de panificación, que rige a partir del 1º de enero, los empresarios del sector están analizando un aumento en el precio de los productos, que oscilarían en el entorno del cinco por ciento, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO.
Según lo manifestado por empresarios locales, están en contacto con la gremial que los nuclea a nivel nacional, teniendo en cuenta que son las últimas etapas tendientes a la firma de un acta en la que se establecerán aumentos salariales de hasta el 10,18 por ciento para los trabajadores del sector, el que tendrá carácter anual.
El Centro de Industriales Panaderos y el Sindicato Único de Obreros Panaderos firmarán un acta por la que se refrendará el incremento salarial, en tanto se dispondrá prácticamente en forma simultánea un aumento en los precios de los productos, que no sería inferior al cinco por ciento, según se estima.
Los empresarios consideran que el sector ha sido afectado por las inclemencias del tiempo registradas sobre todo en noviembre y diciembre, y que afectaron seriamente la producción de trigo. En función de dos incrementos que la harina tuvo en diciembre, debido a la escasez de productos de buena calidad, ya hubo algún ajuste de precios hace algunas semanas.
Panaderos sanduceros señalaron a EL TELEGRAFO que el verano es una época de baja para el sector, donde las ventas declinan significativamente –prácticamente un 30 por ciento-- para empezar luego a repuntar, en tanto estimaron que seguramente a mediados de año habría que introducir un nuevo reajuste de precios para hacer frente al mayor costo salarial.
En el caso de los establecimientos locales, más allá de los compromisos salariales, existe un serio perjuicio como consecuencia de la venta de pan elaborado en locales donde se trabaja en el informalismo, con otros costos, lo que determina una competencia que afecta la actividad de quienes pagan impuestos y trabajan dentro de la legalidad.
Mientras tanto, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, con una inflación en diciembre del 0,47 por ciento, los productos de panificación fueron los que más subieron, con reajustes del orden del 2 por ciento en productos como la factura común y el pan flauta, pero a lo largo de todo el año los productos de panadería tuvieron una evolución muy similar al IPC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com