Paysandú, Sábado 30 de Enero de 2010
Locales | 25 Ene Una nueva hilandería se instaló en Colonia, con la proyección de producir en principio 60 toneladas de tejido crudo por mes que serán íntegramente exportadas a México, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil, y la idea de los empresarios es “producir muy bien y ganar mucho”.
Según un informe del Secretariado Uruguayo de la Lana, los dueños de la textil brasileña Farbe desembarcaron en Uruguay para desarrollar una empresa alternativa en el rubro. El emprendimiento, que quedará inaugurado oficialmente en febrero próximo, inicialmente contará con 15 operarios, pero podrían llegar a 200 en 2016.
PLANTA EN BRASIL
Si bien es una compañía uruguaya en lo formal, se trata de empresarios brasileños propietarios de la textil Farbe en Santa Catarina, que cuenta con una planta de 20 mil metros cuadrados y una capacidad productiva de 680 toneladas al mes y exportan a varios países.
En noviembre del pasado año, a la altura del kilómetro 180 de la Ruta 21, la empresa Nabifer ya estaba pronta para funcionar. Según el gerente de exportaciones de Farbe, y el responsable de gerenciar el nuevo emprendimiento en Colonia, Ricardo Demirci, no le parece para nada extraña la idea de invertir en este rubro en Uruguay. Los directores de Farbe siempre estuvieron mentalizados en abrir una empresa alternativa en algún país del Mercosur y “consideramos que Uruguay nos ofrecía seguridad jurídica y mano de obra textil calificada, debido al antecedente de empresas textiles como Dancotex” (la sucesora de Sudamtex), explicó el ejecutivo.
VENTAJAS DE URUGUAY
También mencionó algunas ventajas comerciales que ofrece Uruguay, como el tratado de libre comercio con México, algunos beneficios con Estados Unidos y la proximidad a mercados como el argentino, que ocupan un lugar destacado en su lista de clientes.
Afirmaron que en Colonia van a desarrollar otras líneas de productos y de negocios, por lo que la planta Nabifer ya inició una etapa de producción experimental de telas de tejido de punto que luego son utilizadas como materia prima para desarrollar telas deportivas e inteligentes.
Según explicó el responsable del emprendimiento en Uruguay, el objetivo es poder aumentar la capacidad productiva de la planta en los próximos dos años, hasta alcanzar las 200 toneladas mensuales, mediante la incorporación de nuevas máquinas.
“GANAR MUCHO”
Precio y puntualidad son las fortalezas con los que la empresa pretende valerse como estrategia empresarial. Entienden que en Oriente se manejan otros precios pero su puntualidad es cuestionable. “Si los latinoamericanos no nos asustamos de los precios de Oriente, podemos producir muy bien y ganar mucho”, opinó.
Aunque la planta ya está produciendo, e inclusive realizó su primera exportación, aún necesita tres meses de ablande para mejorar la producción y entrenar al personal.
La inauguración oficial tendrá lugar el próximo 19 de febrero, donde está prevista la invitación de autoridades departamentales y nacionales.
La construcción de la planta se concretó en poco más de un año. Las empresas que participaron en su edificación fueron todas locales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com