Paysandú, Sábado 30 de Enero de 2010
Locales | 28 Ene A través de su representante en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), los empresarios trasladarán una serie de ideas que se espera puedan ser procesadas en el organismo, que apuntan a modificaciones en normas de seguridad social para el sector, el que entiende es postergado en algunas áreas, sobre todo en el caso de los micro y pequeños empresarios.
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, destacó a EL TELEGRAFO que desde hace tiempo las cámaras empresariales vienen recogiendo inquietudes de sus socios en una serie de temas vinculados con el BPS, y que en el caso de los centros comerciales del Interior, estas ideas son transmitidas fundamentalmente a través de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y entidades como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
Los empresarios han remitido a la representante del sector en el organismo, Elvira Domínguez, ideas respecto a una serie de puntos que incluyen elementos como reducción de aportes patronales y del informalismo.
La representante de los empresarios ya ha comenzado a trabajar en determinados proyectos de ley que recogen total o parcialmente estos planteos que se espera tratar y dilucidar favorablemente en el próximo gobierno, y en breve comenzará a enviarlos a las entidades representativas del sector empresarial para que los analicen.
Entre otros puntos, los empresarios aspiran a que la contratación de estudiantes esté exonerada o tenga aportes patronales de menor monto que en la actualidad, teniendo en cuenta que tienen la obligación de pagar los días de licencia por estudio, lo que genera gastos adicionales a que si se contrata a una persona con estudios completos.
Otra iniciativa refiere a eliminar el pago del complemento de cuota mutual que pagan para financiar la cobertura de salud de los trabajadores, lo que permitiría reducir la informalidad mediante una menor presión fiscal sobre el empresariado, ya que el pago de este complemento para los sueldos promedio que pagan las medianas y pequeñas empresas incrementa el aporte patronal por cargas empresariales en 36 puntos porcentuales, al pasar de 12,625 al 17 por ciento.
Asimismo promueven que a través de una ley se extienda la cobertura de salud para los empresarios o trabajadores fuera de la relación de dependencia y sus familias, que hoy no tienen. Se apunta a que el titular de empresa pueda optar por quedar incluido en el Sistema Nacional Integrado de Salud aportando sobre la base de 6,5 bases de prestaciones y contribuciones o el sueldo más alto de la empresa, sin importar la cantidad de empleo que genere.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com