Paysandú, Sábado 30 de Enero de 2010
Locales | 29 Ene El intendente de Paysandú Julio Pintos Ruiz finaliza hoy en Guichón su gira de evaluación, para dedicarse de lleno a la campaña partidaria de cara a las próximas elecciones municipales de mayo. La recorrida contempló las ocho juntas locales del departamento y permitió efectuar balances de su gestión con los ediles locales. En diálogo mantenido con la Sección Interior de EL TELEGRAFO realizó una síntesis de su gestión, tratando temas vinculados a la infraestructura, logística y servicios en el interior rural sanducero. La visita a las ocho juntas locales le permitió evaluar los cuatro años de trabajo que llevó adelante la intendencia a través de la Dirección de Descentralización, primero con Guillermo Caraballo y luego con Juan Laca.
Pintos dijo que “se trata de dos excelentes directores que trabajaron muchísimo para que toda la gente del interior pudiera tener acceso a muchos bienes culturales, sociales y servicios. Creo que más allá de todo lo tradicional que se hizo en el interior como lo es la caminería rural, fue muy fuerte todo el trabajo ejecutado en el área cultural y social acercando servicios de salud, de educación, de información y de cultura. Por ejemplo hoy tenemos una gran cantidad de niños rurales que han aprendido a nadar en los ríos, en los arroyos o en las piscinas de los complejos municipales del interior y hoy los ediles lo reconocen y lo valoran, transformándose en una experiencia fabulosa que hemos hecho en conjunto”.
Destacó a su vez el trabajo de los ediles, por lo que están haciendo en las juntas locales, compañeros ediles de todos los partidos con una relación muy constructiva desde el punto de vista humano, de respeto en el trabajo y de respeto político.
En cuanto a la demanda de infraestructura Pintos dijo que recuerda que cuando comenzó a reunirse en los congresos de intendentes, la gran preocupación que se tenía era que se venían años de gran desarrollo productivo. “Fundamentalmente recuerdo que decían: va ha empezar a funcionar Botnia y van a salir cientos de camiones. El presente marca que hoy desde Piedras Coloradas y por una calle que arregló la intendencia para ese centro poblado están saliendo cien camiones con madera por día. Eso nos da una idea del gran impacto que hay desde el punto de vista productivo. No solamente con la forestación, sino también con la ampliación del área agrícola que ha tenido una expansión muy fuerte de la soja, del trigo, de la cebada, del sorgo, del girasol; donde hoy también la agricultura es parte de la producción ganadera a través de la ración, de los silos de grano húmedo – que se utilizan en los tambos – y otras modalidades alimenticias”.
Pintos sostuvo que “hubo una explosión productiva muy importante y sin embargo la caminería rural no ha colapsado, todo lo contrario, la caminería está mejor que cuando asumimos. Se recuperó la maquinaria rural que estaba en muy malas condiciones en casi todas las juntas. De un trabajo sostenido, porque todos los años se han hecho ochocientos kilómetros de caminería rural. Es un esfuerzo que lo hemos hecho sin descanso. Sumado a la construcción de alcantarillas, señalización de caminos rurales y puentes. Es un trabajo reconocido por los propios productores”, agregó.
Consultado sobre la posible recuperación de las rutas 26 y 90, Pintos expresó que “a nivel nacional Paysandú fue escuchado por el propio gobierno central y por eso hoy tenemos un puerto, y fue escuchado y por eso hoy estamos avanzando en una obra importantísima como lo es el saneamiento de la ciudad, y por ser escuchado también se logró un combustible de frontera diferencial que ha sido clave para el desarrollo de Paysandú, más toda la red de cañerías de OSE que se está cambiando. Entonces, si Paysandú fue escuchado durante todos estos cinco años y logramos todas esas cosas importantes, mi próxima tarea como intendente de Paysandú va ser trabajar para recuperar esas dos arterias que son fundamentales para el desarrollo productivo del departamento”. Finalmente Pintos aseguró que “hemos abierto un abanico nuevo de necesidades, de expectativas en la gente del interior que hasta hace unos años no tenía. Los centros MEC con acceso gratis a Internet, la alfabetización digital, los traslados para que los jóvenes puedan cumplir con los estudios. Los centros CAC, los telecentros que brindan la posibilidad de pagos de facturas, ya que antes debían esperar al cobrador una hora por mes. Todos estos servicios que estamos brindando a la población generan nuevas demandas y nuevas expectativas, sobre todo culturales y de formación de los jóvenes”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com