Paysandú, Sábado 30 de Enero de 2010
Locales | 29 Ene MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El etanol, promovido como un combustible limpio y renovable que podría ayudar a sustituir al combustible fósil, presumiblemente empeoraría -especialmente en verano- los problemas de salud causados por el ozono en comparación con los promovidos por el petróleo, de acuerdo a nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford.
El ozono es útil a gran altura, donde forma un escudo que nos protege de las radiaciones llegadas del espacio, pero sin embargo, a baja altura es potencialmente peligroso.
Según el estudio, la producción de ozono debida a la gasolina y al E85 (una mezcla de gasolina y etanol que contiene un 85 por ciento de etanol), es mayor durante el soleado verano que durante los meses fríos del invierno, porque el calor y la luz del sol contribuyen a la formación del ozono. Pero el E85 genera subproductos de la combustión diferentes a los de la gasolina y libera sustancialmente más aldehídos, que son precursores del ozono. El equipo de investigadores de Stanford ha comprobado que a las temperaturas más calurosas, con el E85 hay un aumento ligero en el ozono comparado con lo que la gasolina produciría. Pero incluso este ligero aumento es una preocupación, sobre todo en lugares como por ejemplo Los Ángeles, ciudad en la que ya se dan problemas concernientes a las altas concentraciones de ozono, con lo que todo aumento de las mismas agravará la situación
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com