Paysandú, Sábado 30 de Enero de 2010
Locales | 29 Ene El Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú en pleno recibió al director municipal de Tránsito, Ing. Agr. Carlos Fábregas, a efectos de intercambiar puntos de vista y formular planteos sobre esta problemática específica, que genera inquietud en comerciantes y la población de Paysandú.
El presidente de la entidad, Andrés Mannise, destacó a EL TELEGRAFO que hubo un fructífero intercambio de opiniones y puesta al día sobre el particular, aunque el centro integra la comisión multisectorial de tránsito que funciona en Paysandú, desde que hay una serie de aspectos que preocupan a los empresarios, más allá de la desaprensión con que muchos conductores manejan en la ciudad, sobre todo, lo que determina una amenaza directa sobre otros vehículos y peatones.
Destacó Mannise que Fábregas fue muy receptivo y abierto a las inquietudes, con las que en general estuvo de acuerdo y explicó las acciones que lleva adelante esta dependencia, en un marco normativo que es limitante pero con una problemática muy vasta que a la vez colide con la falta de conciencia de muchos conductores. Acotó que se ha acordado realizar nuevas reuniones para evaluar la marcha de los acontecimientos en un clima de mutua cooperación, teniendo en cuenta la importancia del tema y la necesidad de trabajar con aportes de todos los actores involucrados.
Algunos puntos
Entre los aspectos considerados por los empresarios con el jerarca municipal figuró el relacionado con los problemas respecto a lugares en la zona céntrica para que puedan operar los camiones con mercadería en esos sectores, lo que complica a los comerciantes.
Al respecto manifestó Mannise que los empresarios están pidiendo que haya mayores espacios para la carga y descarga de vehículos en las calles céntricas, a efectos de evitar las doble filas con la consecuente afectación del tránsito, lo que muchas veces es imposible obviar y se aplican multas como consecuencia de este problema.
Señaló que evidentemente hay pocos espacios céntricos y que generalmente están ocupados, con una complicación adicional en el caso de la operación que deben realizar los comerciantes en sus negocios, teniendo en cuenta que los comercios deben trabajar con mercadería “y los reabastecimientos deben hacerse en la mañana, cuando muchas veces no hay lugar para estacionar, lo que genera multas y peligro de accidentes para el propio tránsito, con un entorpecimiento de la circulación”.
Por otro lado, los empresarios transmitieron a Fábregas su inquietud respecto al funcionamiento de los semáforos durante la noche, desde que se entiende que se los mantiene operativos hasta muy tarde, pese a que sea verano, y que a partir de cierta hora, sobre todos los días de semana, el tránsito no justifica que se mantengan encendidos cuando un conductor se encuentra solo en un cruce y tiene que esperar el cambio de luces sin que nadie aparezca por la otra calle.
“Ello hace que muchos conductores no respeten los semáforos y se generan situaciones de mucho mayor riesgo que si se lo mantuviera con luz amarilla. Creemos que a partir de determinada hora, más temprano que actualmente, debería mantenerse con luz interminente y mantenerse la preferencia por la derecha, naturalmente”, expuso el dirigente empresarial.
Otro aspecto del mismo problema refiere a que por la noche, en las primeras horas de la madrugada, algunos semáforos funcionan en algunos cruces y en otros no, lo que es un factor de confusión y de riesgo adicional para los conductores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com