Paysandú, Domingo 31 de Enero de 2010
Deportes | 25 Ene Las selecciones de básquetbol del Interior en la categoría mayores están guardadas en un baúl, al punto que hoy son tan solo un recuerdo. Hermoso para quienes disfrutan del baloncesto, pero recuerdo al fin.
El solo hecho de pensar en aquellos grandes Campeonatos del Litoral con la participación de los combinados de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano hace que a los amantes del deporte, a aquellos que disfrutaban jornada tras jornada, se les ponga la piel de gallina. Pero no todo se quedaba con el Litoral, porque después era tiempo de los Campeonatos del Interior y el Nacional, dos que movían multitudes.
El Estadio Abierto Municipal y luego el Estadio Cerrado Municipal fueron testigos de grandes jornadas cesteriles que fueron apasionantes. Cientos de jugadores, entrenadores, dirigentes, allegados, espectadores… En fin, miles de personas tuvieron la dicha de vivir momentos de felicidad con estas competencias que lamentablemente desaparecieron en la década del ‘90.
Por encima de todo esto la gran interrogante es saber por qué se dejaron de jugar estos campeonatos. Pero sobre todo, si hay realmente interés de que se vuelvan a jugar. Hoy es el básquetbol uno de los pocos deportes colectivos que no tiene una selección sanducera.
Y la explicación fue brindada por quienes fueron verdaderos protagonistas, titanes en aquellas luchas interminables adentro de la cancha.
Ellos tienen la palabra
Julio “Chumbo” Oyhenart fue el último gran capitán de las selecciones de Paysandú. “Creo que nuestra ciudad fue la que sintió más el impacto de la crisis económica; muchas fábricas cerraron y otras disminuyeron su personal, lo que repercutió en todas las áreas. Y el baloncesto no fue la excepción. Los dirigentes de aquella época ya no están y no hubo una renovación acorde a las circunstancias. Pero creo que si aparecen sponsors que apoyen sería bueno volver a esas competencias”, expresó.
Carlos “Marota” Vidal, por su parte, se sumó a la teoría de que “el tema económico fue fundamental para que se terminaran los campeonatos de selecciones. Un Campeonato Nacional tendría que ser organizado por una Liga, lo que llevaría a que había que recibir durante una semana a seis delegaciones, proporcionarles alojamiento, alimentación, traslado y muchas cosas más que, en definitiva, fueron debilitando las arcas de las Ligas. Creo que Montevideo en los últimos Campeonatos Nacionales empezó a mostrar muy poco interés y se perdió la motivación”. Vidal afirmó que “lo picante era primero salir campeón del Litoral, luego del Interior y después titularse como el mejor a nivel nacional. Ahora creo que si hay apoyo económico de sponsors y una buena organización se podría jugar nuevamente a nivel del Interior”.
Enrique Rodríguez, un ex jugador de Touring y de selecciones de Paysandú, dio a conocer su teoría sobre la desaparición de este tipo de competencias. Y, en tal sentido, afirmó: “creo que se fue perdiendo la motivación, fue algo progresivo y como que los tiempos fueron cambiando. Son muy pocos los dirigentes que trabajan en los clubes, en las Ligas, cuando antes había voluntarios para hacer la planilla de control, ir a las reuniones como delegado, hacer de equipier… Ahora marcha todo a fuerza de dinero. Me gustaría volver a esas épocas pero creo que no es nada fácil”.
Gerardo Tagliani, árbitro de básquetbol, dio su opinión señalando que “tuve la suerte de arbitrar uno de los últimos Campeonatos Nacionales acá en Paysandú. Ahora todo ha cambiado, el mundo no es estático. No veo dirigentes que tengan ideas como para volver a esas competencias aunque sería bueno implantarlas de nuevo”.
Y entre los dirigentes, el sanducero Sergio Picasso vivió cumpliendo ese rol este tipo de desaparecidas competencias. Hoy, como vicepresidente de la Federación Uruguaya y presidente de las Ligas del Interior, el directivo asegura que “se puede volver a los campeonatos de selecciones, pero a nivel del Interior”.
Picasso indicó que “en la Federación se viene hablando de este tema desde el año pasado y si bien todo está muy verde, creo que si se confirma definitivamente la sponsorización estos campeonatos se volverán a jugar; y eso me pone muy contento”. También consultamos a muchos allegados al básquetbol y la mayoría coinciden que la parte económica y los cambios que han habido en el mundo han sido factores preponderantes en que se hayan terminado las selecciones de básquetbol del Litoral e Interior en mayores, aunque les gustaría vuelvan a surgir.
La Liga Uruguaya pareció llegar para darle una oportunidad interesante a los equipos ajenos al centralismo de Montevideo, pero con el paso de los años solo terminó siendo un Federal leudado, con una pizca de equipos del Interior, que solo logran subsistir en los primeros tramos del campeonato. FS
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com