Paysandú, Domingo 31 de Enero de 2010
Locales | 27 Ene En el Centro Universitario de Paysandú (CUP) comenzaron las obras de construcción del edificio que tiene como principal destino salones de clase. Los trabajos dieron comienzo el lunes 11, con la preparación del espacio para la cimentación de las tres plantas que conforman la primera etapa del edificio planificado.
“Esta primera etapa son 600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con un costo estimado de 10 millones de pesos”, explicó a EL TELEGRAFO la directora del CUP, Ing. Agr. Margarita Heinzen.
El proyecto global fue desarrollado por la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República, cuyo profesional referente y responsable regional es el arquitecto Walter Castelli. La totalidad de lo proyectado se ha dividido en tres etapas para su concreción. “Optamos por definir bloques verticales, no horizontales, para no perder la capacidad de la casa que está hacia la calle Florida y poder seguir trabajando allí durante este año, porque la restricción respecto a la disponibilidad de aulas es muy importante”, señaló la directora.
Explicó que el sector que se espera completar en el transcurso de 2010 consta de tres pisos destinados básicamente a salones de clases. “Una vez completada y habilitada para el uso esa etapa pasaríamos a la siguiente, que es la parte frontal de ese aulario, con la demolición de la edificación actual hacia la calle Florida”, detalló Heinzen.
El proyecto definitivo y final incluye una tercera etapa con la construcción de un módulo que vincula los dos inmuebles patrimoniales: el ex Ateneo con la casa de la esquina de Montevideo y Florida, en el que funcionan las oficinas docentes, la Secretaría y la Dirección del CUP y que constará de un salón multiuso, que al mismo tiempo puede constituirse en ampliación de la biblioteca. La obra tiene una estructura sencilla, con la previsión de dos salones con capacidad para 66 personas por planta. Sin embargo explicó Heinzen que “dado que en algunos teóricos tenemos grupos de más de cien estudiantes pensamos que en una de las plantas podemos mantener un salón amplio, ya que las divisiones interiores son livianas”. Agregó que en ese mismo sentido de adaptabilidad que presentan las divisiones interiores se piensa reservar el tercer piso para oficinas docentes. “Nos sucede que a pesar de la incorporación de la casa de la esquina de Florida y Montevideo, al concretarse la implementación de los polos de desarrollo universitarios que prevén la radicación de docentes con alto grado y dedicación total a las funciones de docencia, investigación y extensión, nos están haciendo falta oficinas docentes. Pensamos que podemos subdividir esa tercera planta en salones más pequeños para posibilitar el desarrollo de esas propuestas de docencia con grupos más pequeños o en formato de reuniones de trabajo”, mencionó. La inversión es asumida con fondos de la Universidad de la Repúbica, básicamente recursos aportados en su mayoría por la Comisión Coordinadora del Interior, que asignó un monto inicial de cuatro millones. Agregó que también se refuerza el presupuesto disponible con 750 mil pesos que aporta la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de Facultad de Medicina, como un gesto de colaborar con un servicio en el que ellos están siendo recibidos desde hace 30 años. En el último tramo del año la Comisión Presupuestal de CCI reforzó la partida de nuestra obra con un remanente que se mantenía como reserva para emergencia, con un millón y medio más”.
Las obras son llevadas adelante por la empresa constructora sanducera, Perforaciones del Litoral, que resultó adjudicataria de la licitación pública convocada. “Al llamado público convocado se presentaron tres propuestas, dos de empresas locales –una de las cuales resultó adjudicataria-- y la otra de una empresa de carácter nacional”, detalló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com