Paysandú, Domingo 31 de Enero de 2010
Locales | 28 Ene Con una producción de 225.000 kilos por mes de suero en polvo, la flamante planta construida por la empresa Pili en las cercanías de Esperanza (15 kilómetros al este de la ciudad de Paysandú), comienza a reflejar el éxito de la inversión y revitaliza la idea del traslado de la empresa hacia esta zona del departamento.
La puesta en funcionamiento de la planta “ha sido muy buena”, señaló a EL TELEGRAFO el director de la empresa, doctor Homero Nolla, respondiendo los funcionarios “de buena forma y capacitándose rápidamente, a tal punto que las empresas que nos proveyeron de la maquinaria quedaron sorprendidos de la capacidad de aprendizaje de los operarios sanduceros, lo que nos enorgullece”.
Ni bien se efectuó la etapa de puesta a punto de las máquinas, se inició con el proceso de elaboración de suero en polvo de calidad exportable.
En octubre se inició la actividad e inmediatamente se comenzó a exportar.
Los primeros embarques tuvieron como destino el lejano Oriente, como ser Filipinas, Singapur, Malasia, Taiwán, “pero paralelamente se trabaja en mercados más cercanos en los cuales hay ciertas complicaciones para el registro de producto, como ser Venezuela, Chile y Brasil, quienes demandan esos productos”, dijo.
Cuando estén finalizados los trámites del registro del producto en los respectivos ministerios de estos países, “nos permitirá incursionar en estos mercados. Somos optimistas que en la medida que se obtengan esos permisos, se aumente la cantidad de mercados y la frecuencia de los embarques, a pesar de que los mismos están cubriendo toda nuestra producción”, puntualizó Nolla.
El empresario sanducero recordó que se envía hacia la planta de Esperanza todo el suero que se produce en las instalaciones céntricas de la empresa, “siendo actualmente unos 120.000 litros de suero por día”.
Hasta fin de año “producimos unos 225.000 kilos de suero en polvo por mes, todo embarcado fluidamente”, acotó.
El suero en polvo, como todo producto lácteo, “sufrió la debacle de caída de precios que tuvimos en el primer semestre del año 2009, pero también inició su recuperación en el segundo semestre, el cual fue bastante interesante. Si bien está a niveles inferiores que tenían cuando se inició el proyecto de la planta de suero en polvo, son valores interesantes”, puntualizó, agregando que los mismos se pueden mejorar “si tenemos acceso a los mercados latinoamericanos citados anteriormente, que pagan mejores precios que los países asiáticos”.
Traslado
El futuro traslado de toda la planta industrial de PILI hacia otro destino dejó de ser una idea descabellada a partir del interesante funcionamiento de la planta de suero en polvo instalada en Esperanza. Homero Nolla manifestó que “la necesidad de espacio que tenemos en el centro de la ciudad y los problemas logísticos que ocasionamos a la sociedad sanducera, determinó que siempre tuviéramos la intención de trasladar la planta a otro lugar físico”.
Puntualizó que ese lugar físico “ahora está y nos permite trabajar de manera diferente con una planta nueva y totalmente automatizada, sin problemas de espacio y con una tranquilidad que no la tenemos en la ciudad de Paysandú”.
Indicó que “esto nos lleva a pensar seriamente en comenzar de a poco el traslado, porque indudablemente cuesta mucho dinero hacerlo”. Entiende que “si pensáramos en el monto de efectuar el traslado nos quitaría el entusiasmos de hacerlo, pero si lo hacemos por secciones –como hacemos las cosas en Pili--, de a poco nos trasladaremos a la planta de Esperanza”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com