Paysandú, Domingo 31 de Enero de 2010
Locales | 31 Ene La Agrupación de Industriales Panaderos de Paysandú analizó en reunión realizada en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú la problemática que afecta al sector y recomienda a los panaderos disponer un incremento del precio del pan de entre el 5 y el 7 por ciento, ante los aumentos de costos derivados fundamentalmente del aumento salarial que rige a partir del 1º de enero, pero además ante las mayores erogaciones que les significa incrementos de valores de varios insumos, incluyendo las tarifas de electricidad, agua potable y de la harina, entre otros.
La reunión fue evaluada como un ámbito necesario para determinar fehacientemente cuales son los caminos a tomar ante una situación que entienden es de franca tendencia negativa por los aumentos de costos y estrechez del mercado, que es a la vez afectado por el ingreso de pan elaborado en locales clandestinos y el contrabando, tanto de harina como de productos de panificación.
Los empresarios recordaron que recientemente se firmó el acuerdo por el que la gremial nacional que los agrupa y el sindicato de trabajadores del sector suscribieron un incremento salarial del 10,18 por ciento para los trabajadores de cuadra y del orden del 8 por ciento para el resto de los asalariados.
Subrayaron que el aumento del 5 al 7 por ciento en los productos que acordaron en esta sesión de la agrupación igualmente no será una solución para la problemática, desde que se está enfrentando una competencia desleal de establecimientos que no son controlados por organismos como Intendencia Departamental, Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social, y que por lo tanto pueden vender pan a menor precio, lo que los desplaza de una importante porción del mercado.
Señalaron que el aumento debería ser de mayor magnitud, pero que las dificultades en las ventas, sobre todo en el verano, son determinantes para que se optara por dejarlo en este porcentaje y volver a reajustar los precios a mediados de año.
En diálogo con EL TELEGRAFO, manifestaron los industriales sanduceros que “hemos resuelto aconsejar un aumento de entre el 5 y el 7 por ciento en el pan y directamente un siete por ciento en la factura, con vigencia inmediata. Es imposible no hacerlo, porque no hay otra posibilidad de afrontar los aumentos que vienen y los que pueden venir, porque además el Salario Mínimo Nacional todavía no fue fijado, y se está discutiendo”.
El lugar influye
Manifestaron que si bien cada empresa del sector tiene su situación particular, también “influye el lugar donde esté localizada, porque no es lo mismo una panadería en el centro que en el ejido de la ciudad, por ejemplo, por lo que pensamos sí que cada panadero puede aplicar sus precios según donde esté, pero estamos muy diferenciados entre las panaderías de acuerdo a esta situación, porque tenemos algunas con un pan a treinta pesos el kilo y otras a cincuenta. Queremos tratar de acercar esa diferencia y tender a uniformizar los precios”.
“En muchos casos estamos trabajando prácticamente para el almacenero y el supermercadista, de acuerdo a los márgenes de utilidad que tenemos, y hoy no somos una industria rentable, que se pueda decir que estamos solventes como para que podamos mañana reconvertirnos a nuevo”, precisaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com