Paysandú, Lunes 01 de Febrero de 2010
Locales | 26 Ene La empresa Copay ha pasado de vender unos tres mil boletos diarios, en 2002, a unos siete mil en la actualidad, lo que se ha logrado en base a la reestructura de la transportista, que ha coincidido a la vez con una paulatina mejora en la situación económica del país tras la crisis, y una serie de acciones que han permitido incorporar nuevas unidades --como las cuatro recientemente adquiridas-- y mejorar los servicios a la población.
Así lo indicaron a EL TELEGRAFO directivos de la cooperativa, los que señalaron que con las nuevas unidades se podrá cumplir con pedidos formulados hace tiempo por vecinos, en tanto recordaron que en el momento más crítico del servicio urbano, entre 2000-2002, la venta diaria había bajado a tres mil pasajes y parecía que la caída no iba a tener piso, pero se ha ido evolucionando “y ahora estamos en el entorno de los 6.500 a los 7.000 boletos”.
Precisaron que “en esta cifra incluimos abonos, estudiantes, etcétera, aunque en esta época siempre hay una bajante debido a que no hay actividad en la educación. Pero a partir de marzo se dan estas cifras y con las perspectivas de que con estas líneas estemos llegando a lugares que no tenían ninguna posibilidad de tomar ómnibus, que sin embargo hoy la tienen”.
Acotaron que por otra parte Copay ha instrumentado una política de que “a pesar de los aumentos de salarios que se han registrado, desde enero de 2007 que pudimos bajar el boleto de doce a diez pesos, no se ha aumentado el precio”, en tanto “por ahora no se está pensando, seguimos con esa tarifa y logramos hacerlo desde hace tres años”. Acerca de los subsidios para usuarios como pasivos y estudiantes, indicaron que “en el caso de los boletos gratuitos de los estudiantes, el Estado nos paga el cincuenta por ciento. Comprende a los jóvenes que hacen los trámites correspondientes, en base a lo determinado en los centros educativos, de hasta 16 años, que cursen de primero a tercer año, que justifiquen que viven a más de mil metros del centro de estudio. Después se hace una clasificación por el liceo, se manda el listado y luego los estudiantes solo tienen que hacer un trámite con un carné y tienen derecho a 55 viajes, que pueden utilizar también sábado y domingo, y del 1º al 15 tienen la oportunidad de renovarlo desde marzo, hasta que terminen las clases”.
Por otro lado la Intendencia compensa a Copay con el 50 por ciento de lo que se cobra a los jubilados, correspondiente a los abonos para los pasivos, mientras también el alumno liceal “puede comprar la tarjeta cuando no entra en el subsidio de hasta 16 años, con un boleto estudiantil de hasta 25 viajes. Justificado debidamente con el certificado de estudios, pagan el 50 por ciento de los viajes y el otro 50 por ciento lo retribuye la Intendencia como compensación”, acotaron los directivos de Copay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com