Paysandú, Lunes 01 de Febrero de 2010
Locales | 27 Ene La reunión de ayer, realizada con representantes de varias dependencias oficiales argentinas y uruguayas, tuvo como corolario que se habilitarán más sendas de ingreso y egreso a nuestro país, con el sencillo esfuerzo de disponer de más personal para trabajar en el control de la documentación que hacen la Dirección nacional de Migración de Uruguay y la Gendarmería argentina.
Más allá de los argumentos por la escasez de casetas para los funcionarios, en el lado derecho del puente, la salida hacia Argentina, hay tres casetas con seis sendas desde hace mucho tiempo, mientras que para el ingreso a Uruguay había dos casetas con cuatro sendas, y la tercera fue entregada al paso de frontera el 31 de diciembre.
SIN VOLUNTAD POLÍTICA
“No hubo mucha voluntad política para ampliar el servicio en el puente”, dijo a EL TELEGRAFO un funcionario que quiso mantener el anonimato. “No podíamos dar el brazo a torcer reconociendo que los de Gualeguaychú nos complicaron”, dijo como justificativo a cuatro temporadas en que los turistas deben pasar bastante mal para entrar o salir del país en los días de recambio, a principios y mediados de mes.
La “solución” encontrada ahora es la que vienen sugiriendo muchos de los funcionarios de las distintas reparticiones que trabajan en el puente binacional, y que han sido consultados por EL TELEGRAFO en estos años por este problema recurrente.
QUEDAN DETALLES
No obstante, quedan aún algunos problemas a los que no se les ha encontrado solución. Por ejemplo, que las exigencias -absolutamente legales y lógicas- que tiene la Gendarmería establecen que ningún vehículo con problemas de papeles puede pasar. Y tampoco ningún ciudadano. El sistema informático utilizado por los gendarmes, que trabaja en red nacional y tiempo real, dice también si un ciudadano tiene algún problema legal que le impida salir del país.
El problema que surge es que al estar ocupada casi toda la superficie del puente por camiones, vehículos de servicio y algún otro detenido con contrabando y “preso” por orden del juez, no hay siempre lugar para que, por ejemplo, el auto donde viaja alguien con “problemas” pueda salir de la fila a esperar la autorización, que puede demandar bastante tiempo. Mientras tanto, los demás que están en la cola deben esperar porque ese vehículo no siempre puede salir de la senda en la que está ubicado.
SE ACEPTA RELLENO
Sin embargo, y sin que fuera confirmado oficialmente, podría ser considerada la posibilidad de rellenar ciertos terrenos en la zona del puente, lo que ampliaría en algo la capacidad locativa para los camiones que tienen trámites de aduana a veces bastante extensos.
Y eso también repercutiría en un movimiento más ágil de la cola de autos.
Mientras tanto, sigue en estudio la propuesta de hacer una terminal de camiones en un terreno del MTOP sobre avenida de las Américas, y que sacaría los camiones del puente y de la misma avenida, donde ya casi forman parte del paisaje.
Esta posibilidad, que fue planteada con bastante firmeza en 2008, aún no se concreta porque, según una fuente, “se necesita demasiado dinero para hacerla, algo así como un millón y medio de dólares”. Solamente por el relleno y apisonado de la tierra en ese predio tan irregular, costaría unos 600.000 dólares, según dijo a EL TELEGRAFO un alto funcionario del Ministerio de Defensa, que al principio quedó como responsable de los trabajos de ingeniería civil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com