Paysandú, Lunes 01 de Febrero de 2010
Nacionales | 27 Ene El coronel retirado Manuel Cordero Piacentini quedó detenido en la víspera en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, tras negarse a declarar ante un juez que investiga la desaparición de ocho uruguayos en la dictadura argentina, dijo una fuente judicial.
El militar está acusado de secuestros y torturas contra ocho uruguayos, en el marco del denominado Plan Cóndor de represión coordinada de las dictaduras sudamericanas en los setenta.
Cordero se negó a declarar ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien decidió su ingreso al hospital para que los médicos determinen su estado de salud. “Está lúcido pero se lo ve como un hombre muy mayor y el juez decidió hospitalizarlo hasta que los exámenes cardiológicos ordenados permitan saber su verdadera condición de salud y determinar mejor donde permanecerá detenido”, indicó la fuente no identificada a la agencia oficial Telam.
Oyarbide investiga, entre otros casos, la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman. El coronel retirado, de 71 años, está acusado además de las desapariciones de Adalberto Soba, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, todos ellos uruguayos desaparecidos en Argentina en 1976. Cordero es el primer militar uruguayo que será juzgado en Argentina por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, en el barrio porteño de Floresta, por el cual pasó la mayoría de los uruguayos secuestrados en Argentina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com