Paysandú, Lunes 01 de Febrero de 2010
Locales | 29 Ene A través de sus representantes en la comisión interpartidaria sobre energía, convocada por el gobierno electo, el Partido Nacional formuló una propuesta de trabajo en la que identifican puntos claves para promover acuerdos entre todos los partidos. Así lo destacó a EL TELEGRAFO el diputado Álvaro Delgado, delegado en este grupo de trabajo.
Sostiene que los estudios de demanda deberán considerar un “escenario base” con la matriz de demanda energética actual y escenarios de prospectiva o de evolución a futuro en diferentes plazos -cortos, medianos y largos-, donde se tendrán en consideración posibles evoluciones del consumo final de los energéticos. También debería incluir “proyección de la demanda futura que resultará del desarrollo económico-social que el país planifique, y composición óptima de dicha demanda al considerar la competencia y elasticidad de sustitución que presentan y presentarán las diversas formas de energía por el desarrollo científico tecnológico. Para eso deberá tener en cuenta el aprovechamiento integral de las fuentes nacionales renovables, hidroeléctrica, eólica y biomasa en sus distintas formas”, señaló el legislador. A título de ejemplo mencionó un desarrollo productivo sobre la base de cadenas agroindustriales --las cuales en su mayoría producen parte o toda la energía que requieren a partir de subproductos o coproductos--, turismo, logística, biotecnología, software, etcétera, que demandará tipos de energía diferentes, a las cuales habría que recurrir si se intenta introducir otras tecnologías intensivas energéticamente, como ser industrias del acero o aluminio.
Otros aspectos importantes refieren al transporte y su infraestructura por la incidencia en el consumo energético, en tanto entiende el Partido Nacional que deberán adoptarse decisiones respecto al transporte de media y larga distancia, y urbano, carretero y ferroviario y las existentes o nuevas tecnologías en propulsión.
Asimismo la eficiencia energética debe encararse comprendiendo todo el proceso energético y su relación e interdependencia con los procesos productivos industriales y agropecuarios, el uso sostenible de la tierra y el agua, la conservación del medio ambiente, el bienestar humano, etcétera, agrega.
Sostiene paralelamente la representación nacionalista que el estudio de la demanda de energía de largo plazo que comprenda todos los energéticos, debe concebirse dentro de un esquema de retroalimentación permanente con los estudios que se correspondan con los de oferta, y que en el corto plazo y con el escenario base de referencia, las acciones sobre la demanda deberán ser correspondientes a las opciones inmediatas y viables de la producción y oferta: introducción del gas natural, promoción de energías renovables, etcétera. Paralelamente, el estudio de la demanda de energía de largo plazo que comprenda todos los energéticos debe concebirse dentro de un esquema de retroalimentación permanente con los estudios que se correspondan con los de oferta y con la definición del tipo de desarrollo-crecimiento que se aspira tenga el país, señala la propuesta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com