Paysandú, Martes 02 de Febrero de 2010
Locales | 01 Feb La anunciada decisión de la lista 99.000 de apoyar la candidatura a la Intendencia de la doctora Salomé Wolman, “fue tomada por 25 miembros del plenario en 39 votos”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Jorge Dighiero, ampliando los detalles de la decisión tomada por el grupo sanducero.
“En la lista 99.000 hace alrededor de dos meses que nos dedicamos a las elecciones municipales. Hicimos varias reuniones donde logramos elaborar un borrador de documento, y en otras reuniones con los otros grupos que no estaban alineados todavía, que eran la 711, la 7373, 7374 y nosotros, lo fuimos puliendo hasta presentarlo a la mesa política del Frente Amplio, para que a su vez la mesa lo hiciera llegar a cada uno de los candidatos nombrados: la doctora Salomé y el intendente Pintos”.
Dighiero relató que “en paralelo, nombramos una comisión negociadora -en el mejor sentido de la palabra- de cinco miembros de la 99.000 que se entrevistaron con ambos candidatos a intendente y sus dos asesores más cercanos. En el caso de la doctora Salomé, fueron Rombys y Solsona, y en el caso del intendente Pintos fueron Marco García y Pastorini. Ahí discutimos sobre la base de este documento. La doctora Salomé nos dijo que era impecable, y quería agregarlo a un documento que tenían para su interna, y propuso que se hicieran agregados que no cambiaban el sentido, para ser el introito al plan de gobierno para presentarle a la ciudadanía”.
DIFERENCIAS DE CRITERIO
“El intendente Pintos dijo que era un gran insumo para discutir en el momento de organizar el futuro gobierno, pero que había cosas que no las iba a poder cambiar, como lo que se dice en el literal E del documento en cuanto a que hay que tomar las decisiones con la integración horizontal, pero cumplirlas con un régimen estricto en la línea de mando. Dijo que iba a seguir gobernando como hasta ahora, porque esa es su manera de ser”. “Esas fueron dos de las más grandes diferencias”, aseguró Dighiero.
En la interna de la lista, “el viernes 15 informamos a los 52 integrantes del plenario de la lista, personal o telefónicamente, de lo ocurrido en las reuniones. Como había gente de licencia, y otros que tenían alguna duda, resolvimos que el sábado 23 estaría la comisión de cinco con toda la información para aclarar o agregar información. De los 52 integrantes del plenario, los dos de Quebracho no llegaron porque tuvieron problemas, lo hicieron más tarde, pero estaba todo el departamento representado, hasta la gente de Tambores”.
En la asamblea se eligió por voto secreto, “que no es lo usual y yo no estaba de acuerdo y voté en contra, pero la mayoría lo decidió. Se hizo la votación, faltaron dos de los 41 que estaban presentes: un taxista que salió a hacer un viaje y otro que no volvió. De los 39 votos, 25 fueron a favor de la doctora Salomé y 14 a favor del intendente Pintos. Fue una expresión de la soberanía de la 99.000, que se hizo con toda la transparencia e información a todos, y que terminó con ese resultado”.
Según el veterano dirigente, en la asamblea tanto quienes apoyaron a Wolman como a Pintos, afirmaron que “si las elecciones fueran esta noche, el intendente sería Pintos”, pero la mayoría entendió también que “la propuesta y las respuestas dadas por la doctora Salomé se compadecen más con mi forma de hacer política. No se buscó jugar a ganador, sino por quien se piensa puede hacer mejor las cosas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com