Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010

Desde el 31, en el puente “no serán colas tan largas”

Locales | 27 Ene Aclarando que “va a haber demoras igual”, pero sosteniendo que desde el 31 de enero “no serán colas tan largas”, el director nacional de Migración y el segundo comandante de Gendarmería de Colón anunciaron soluciones para agilizar los trámites que se realizan en el puente binacional General Artigas, aunque “la infraestructura del puente no es la adecuada, comparándola con otros”.
El comisario inspector (PA) Jorge Scelza, encargado de despacho de la Dirección Nacional de Migración, y el segundo comandante de Gendarmería de Colón, Martín Farías, fueron los responsables de explicar lo acordado a los periodistas que esperábamos en la sede de CARU.
MAS CASETAS Y PERSONAL
Las medidas que se tomarán de forma inmediata son la habilitación de “más casetas, --serán cuatro--, más personal de Gendarmería argentina y Migración uruguaya, y agilizar los trámites”, dijo el funcionario uruguayo. De todos modos, destacó que “los turistas van a tener que interiorizarse a ver cuándo es el momento de menor flujo”.
Consultado si habrá trámites diferenciales para omnibuses de pasajeros, remises o taxis, dijo que “no hemos recibido ninguna solicitud al respecto”. Farías, por su parte, indicó que “toda la tramitación de la documentación y de control es general, no hay discriminación, hay regímenes distintos. Por ejemplo para camiones, colectivos de turismo, y turistas, que son distintos, y tampoco está involucrado con quienes transitan con el sistema de tránsito vecinal fronterizo”.
Lo que cambia desde ahora en el puente no es algo vinculado a los controles, sino a “la infraestructura principalmente. El problema principal es la vía de acceso al puente y al área de control integrado, y tratar de facilitar y agilizar la cola de argentinos que egresen del país para ingresar a territorio uruguayo”, dijo el segundo comandante.
AGILIDAD “DESDE HOY”
Las medidas fueron definidas como “de pronta ejecución”, y rigen “desde hoy” (por ayer martes), condicionado a “cuando CARU nos entregue las casetas; ya se pone el personal a las órdenes y se pone a trabajar”. Consultado sobre de cuánto personal se habla para cubrir los turnos las 24 horas, Scelza dijo “el necesario” mientras que según Farías “las medidas no son en cuanto al número de gente sino a reestructura”, la cual definió como “habilitación en forma permanente de todas las casillas de cobro de peaje de CARU, habilitación de cuatro bocas de salida a Argentina y para la entrada a Uruguay en la parte migratoria, y funcionamiento de las aduanas argentina y uruguaya en ese sentido, con las casillas habilitadas”. También mencionó “la coordinación con la policía de tránsito para el encauzamiento del tránsito al momento de llegar al Área de Control Integrado. Es un esfuerzo general y coordinado sobre puntos que nosotros consideramos como cuellos de botella”.
Repreguntado sobre cuánta gente va a trabajar en el puente, la respuesta fue la misma, “la necesaria”, en tanto respecto a cuánta gente es necesaria y si sacaron esa cuenta, el gendarme dijo que “sí, cuatro bocas de salida y cuatro de entrada, con la posibilidad de dos bocas más tanto de entrada como de salida conforme la mutación de los días clave de ingreso y egreso al país”.
NO HAY DÍAS CLAVE,
HAY “FENÓMENOS”
Preguntado si en los días “clave” trabajarán todas las casetas las 24 horas, dijo que “no podemos hablar de días clave, las 24 horas está abierto el paso de frontera los 365 días del año, dependiendo de la mutación del fenómeno, como los 5.000 vehículos que recibió el paso de frontera el sábado 16”.
Un colega le recordó que “ese fenómeno se presenta todos los años, hay antecedentes de veranos anteriores”, a lo que Farías aceptó que “desde el 26 de diciembre hasta ahora tenemos colas en el puente, no es un día en particular”.
“El día 16 fue más larga la cola, pero todos los días hay cola de 6 u 8 kilómetros, y ustedes lo pueden constatar en Avenida de las Américas, con más de 140 camiones y colas de dos o tras kilómetros”.
Respecto a si se piensa utilizar espacios para los vehículos que presentan algún problema o se ve demorado más de lo normal por algún trámite, Farías dijo que “la capacidad va a funcionar en su totalidad”, a lo que Scelza señaló que “el problema es que el puente es chico, el control es chico y no se compara con los puentes de Fray Bentos o Salto Grande, que tienen un área muy superior”. Sobre si no es imprescindible buscar un estacionamiento para los camiones fuera del predio, el jerarca uruguayo afirmó que “eso es lo que se habló con el paso de frontera, y ellos están en la busca de un terreno para sacar los camiones de la ruta”.
ENTREGA DE FORMULARIOS
sE HARÁ EN LA RUTA
Como resumen, Farías dijo que “se trabajó y se ha coordinado, y estamos totalmente seguros que las medidas a adoptar en este fin de semana, que es de interés en razón de que va a haber una migración bastante importante, van a ser en forma efectiva. Nos hemos puesto tan de acuerdo que la Gendarmería argentina, en territorio argentino, va a entregar documentación para agilizar los trámites de migraciones uruguaya, y de la misma forma los vehículos que vayan a entrar a Argentina van a estar atendidos por Migración uruguaya.
Lo que hemos tratado de hacer es coordinar esfuerzos para que todo lo que se pueda hacer sea en beneficio de la menor demora”, mientras agregó que “tomo las palabras del señor (Scelza) y demoras van a existir. Lo que se va a tratar de hacer es reducirlas, que las demoras del 16 de enero de seis o siete horas, se reduzcan a horas que estén dentro de lo humanamente posible, entre dos y tres horas”.
De esta manera, afirmó que ayer ya estaban habilitadas “seis casetas, cuatro de entrada a Uruguay y dos de salida, y aún falta la que corresponde a la Aduana argentina, que aún no está terminada”.
Lo que demora la ocupación de las casetas “es un problema de finalización de obra”, afirmó Faríasa, mientras aclaró que la cabina que actualmente utiliza la oficina del Ministerio de Turismo será entregada a Migración y Aduanas, y Turismo se trasladará a otra caseta.
Para esto, “ya vino gente de Turismo a dar las directivas concretas a los funcionarios”. expuso.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com