Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Nacionales | 28 Ene “Situación insólita”
El Partido Nacional todavía no decidió su posición frente al proyecto de ley de descentralización pero, según “La República”, es un hecho que sus legisladores se opondrán a la iniciativa. El diputado herrerista Pablo Abdala dijo que entre los nacionalistas hay coincidencia en cuanto a la oportunidad y necesidad de una “postergación” de la norma.
Abdala señaló que “estamos en las puertas de una situación insólita porque por primera vez el Parlamento aprobará una solución que no comparte la mayoría de sus integrantes”, incluida la bancada oficialista. Dijo que es una “gran imprudencia avanzar en el camino de definir estas autoridades y proceder a su elección”. Agregó que se avanzará en el camino “más violatorio de la Constitución: aprobar normas electorales sin las mayorías especiales y al mismo tiempo definir el establecimiento de autoridades locales delegando esa potestad en los gobiernos departamentales, cuando es la ley la que, de acuerdo con el artículo 288 de la Carta Magna, está habilitada a definir si pueden haber autoridades locales”.
Jugadas y gestiones
El tercero en discordia, es decir, Ana Olivera, llegó para condimentar aún más la elección del o los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio. Informa “El País” que los socialistas harán gestiones con José Mujica y Danilo Astori para que Daniel Martínez obtenga el apoyo necesario. Si estos contactos fracasan, la postulación de Olivera cobrará fuerza.
Desde Asamblea Uruguay se observa la “jugada” de postular a Olivera como una movida del Partido Comunista. “Si ellos hubieran querido pararla, la paraban”, dijo un dirigente astorista. Los comunistas niegan la “maniobra” aunque avalan la postulación de Olivera como candidata de consenso. Como sea, el nombre de Olivera no sonó tan mal entre los sectores, salvo los socialistas, que apuestan todas sus fichas a Martínez. Asamblea Uruguay y el MPP no bajan por ahora la candidatura de Carlos Varela, pero estarían dispuestos a apoyar a Olivera si hay consenso. También la ven con buenos ojos en la Vertiente Artiguista. No obstante, no hay cambios en la posición de los sectores.
Sorpresa y media
El diputado socialista Gustavo Bernini se mostró sorprendido por la postulación de Olivera. Dijo al matutino capitalino que “no se esperaba lo de Olivera, aunque se había manejado los días previos”. Mientras que su compañero Julio García afirmó que “Olivera es una candidata valiosa, pero los apoyos partidarios para Daniel se reafirman”. El dirigente emepepista Julio Battistoni indicó que su sector respalda a Varela, pero que también “es posible” el apoyo a Olivera, ya que “tiene experiencia municipal y de gestión”. Carlos Varela, que había arrancado con más fuerza, va dando señales de estar dispuesto a dar un paso al costado. Dijo a radio “El Espectador” que Olivera “tiene experiencia municipal, es una reconocida y valiosa compañera que puede ayudar a encontrar una solución”, y no descartó “dejar el lugar” si el Frente Amplio dispone que haya otro candidato.
Movimiento casi inimputable
El candidato colorado a la Intendencia de Montevideo, Luis Alberto “Ney” Castillo, le pegó duro al Frente Amplio, al que calificó de ser “un movimiento sociocultural casi inimputable”.
Entrevistado por “Últimas Noticias”, Castillo admitió que “es difícil” ganarle al Frente Amplio en Montevideo. “Como observador, desde afuera, creo que el Frente no es un partido político. Es como un movimiento sociocultural que es casi inimputable. Puede cometer más errores que los partidos tradicionales, pero no se lo imputa. En cambio, cuando alguno de los partidos tradicionales comete un desliz, es imputable. Eso es un sentimiento más que un razonamiento, como un equipo deportivo”, dijo.
“Por ahí pasa el fenómeno del Frente, sobre todo en Montevideo y eso es lo que lo hace muy difícil. Ese sentimiento está basado en una cantidad de cosas, alguna de las cuales creo que somos responsables los colorados de haberlas permitido. Y otras que, en el futuro, el Frente Amplio como partido seguramente tendrá que pagar, como los corporativismos, que como fuerza de poder de gobierno ya se les está haciendo difícil manejar”, dijo.
Considera que el Frente Amplio está en una inercia: “Están más ocupados en resolver los problemas de funcionamiento internos de la Intendencia que los problemas de servicios de la población. Recibimos muy poco en relación a lo que estamos pagando, eso es un sentimiento general”.
“Demasiadas concesiones”
Castillo también criticó la relación del gobierno capitalino frenteamplista con el sindicato de municipales. Opinó que “son culpas compartidas, de quien dejó morder la zanahoria y el que mordió. Los dos tienen un poco de culpa. Creo que se hicieron demasiadas concesiones y sin pensar a largo plazo. Y hoy hay que pagar esas concesiones. El trabajador tiene poca visión de que tiene responsabilidades para con la población que debe asumir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com