Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Rurales | 28 Ene Continúa la tendencia bajista en el mercado de granos, aun cuando parecen haberse estabilizado tras el ajuste de la semana pasada. La perspectiva de una gran cosecha de soja en el Mercosur sigue pesando y la posición de julio 2010 en Chicago se encamina a testear los U$S 350 por tonelada.
La soja acumuló su tercera caída consecutiva en Chicago la semana pasada. El contrato de julio --de referencia para Uruguay--, perdió 9% en lo que va de 2010. El descenso del petróleo y el alza del dólar de la semana pasada contribuyeron a presionar negativamente a los granos.
Como dicen varios analistas, las posibilidades de un repunte sostenido de la soja en el corto plazo están en un desastre climático en América del Sur o en un colapso del dólar. La sucesión de días sin lluvias en Argentina dieron algo de sostén a los precios en la medida que podría afectar el rendimiento en zonas con humedad ajustada. Sin embargo, están pesando más las buenas perspectivas de rendimiento especialmente en Brasil.
En Uruguay la referencia para la soja cerraron por debajo de U$S 330 por tonelada la semana pasada con muy pocos negocios. La ausencia de lluvias de la última semana permitió cerrar casi toda el área de soja de segunda aunque hubo empresas que decidieron parar antes de completar el 100% de la superficie.
En el mercado de trigo la situación es muy compleja, indica Conexión Agropecuaria. Los exportadores señalan que no existe interés desde Brasil u otros mercados por el cereal. Mientras, hay negociaciones entre productores y exportadores para establecer las liquidaciones cuando los agricultores no pudieron cumplir con las exigencias de calidad. En el mercado es difícil tener una referencia clara de precio a la vez que están deprimidos los valores FOB.
Hay expectativa que la importación brasileña comience a moverse en febrero aunque algunos operadores señalan que hasta marzo habrá una demanda muy escasa. El mercado brasileño está abastecido, dicen en ese país, hasta marzo.
En Argentina el Ministerio de Agricultura estimó que la cosecha del ciclo 2009/2010 llegó a los 7.480.000 toneladas. En ese país persiste el descontento de los productores por las dificultades de comercialización del trigo. El gobierno anunció fondos para que los molinos compren al llamado precio FAS teórico --el valor FOB menos la retención y los costos de exportación--, pero igual subsisten las dudas.
En Chicago no hay casi elementos positivos para el cereal. La semana pasada se dieron reportes que señalan que la caída de producción en 2010 será levemente inferior a la del año pasado. Ya se acercan las primeras trillas de maíz con expectativas muy altas de rendimiento. Con la expectativa de altos rendimientos y de un mercado forrajero pesado, se ve más oferta por los productores lo que pega en los precios. Hay conversaciones sobre posibles exportaciones pero sin cerrar negocios dada la volatilidad de los valores FOB.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com