Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Locales | 28 Ene La empresa Paycueros está trabajando “a un 75 por ciento de su capacidad instalada, remontando del 40% que tuvo en 2009”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente vinculada a la curtiembre sanducera y dando cuenta de la situación actual. Durante el pasado año se llegaron a procesar 25.000 cueros mensuales, lo que es muy poco para la infraestructura existente. Ahora, según trascendió, se procesarían unos 70.000, y la cantidad normal para que los números sean netamente positivos para la rentabilidad esperada es de unos 110.000 cueros mensuales. Luego de ser víctima de la crisis internacional, que afectó particularmente a los países más desarrollados, Paycueros tuvo “un importante aumento de la demanda con la recomposición del mercado internacional”. Además, se destacó que “ese aumento también fue posible por las medidas que tomó el gobierno para las empresas en crisis”, mientras que “tenemos expectativas de que en 2010 se mantengan los beneficios para darle estabilidad a los negocios”.
Ventaja del seguro parcial
Estos beneficios fueron “la prefinanciación de las exportaciones y la devolución de impuestos (que aumentó del 2% al 4% a mediados del pasado año), que sin ser demasiado en volumen, ayudó a que hubiera una recuperación real”. Otra de las medidas de gobierno que determinó ventajas comparativas con el régimen anterior fue el seguro de paro parcial, que “se usó durante tres meses en la empresa para preservar la mano de obra capacitada”.
Sobre si se buscará gestionar el mantenimiento de estas medidas, habida cuenta del cambio de gobierno, la fuente afirmó que “tenemos confianza en que las medidas se mantengan para afianzar la recuperación del sector curtidor”.
A juicio del entrevistado, “lo más agudo de la crisis se superó, hubo una recomposición internacional que requiere el acompañamiento de medidas acordes para la recuperación”
SUDESTE ASIÁTICO
Si bien no se detalló el destino de los cueros trabajados por la fábrica sanducera, en forma genérica se indicó que “en su mayoría es para el sudeste asiático, países como China y Tailandia y básicamente para la confección de calzados. Es materia prima que se exporta y reexporta, porque el destino del calzado es otro mercado también”. Principalmente, el destino de los cueros trabajados en Paysandú es para calzado deportivo. La fuente indicó que no hay problemas para conseguir cueros vacunos, y que hay buena oferta en el mercado uruguayo.
En cuanto a los trabajadores, se indicó que la plantilla se mantiene, y que la expectativa de concretar nuevos negocios lleva a mantener el personal. Paycueros tiene casi 500 trabajadores en su nómina, y el año pasado, por el sistema de seguro parcial aplicado desde agosto, pasaron a esa situación 251 trabajadores, que ya habrían vuelto a sus lugares de labor habituales.
Además del trabajo directo, Paycueros contrata servicios de mantenimiento, metalúrgica y transporte -entre otros- a pequeñas y medianas empresas de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com