Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Nacionales | 30 Ene Cambio de estrategia
El pobre desempeño en las municipales de 2005 y el duro revés que significó el último balotaje fueron circunstancias que calaron hondo en el espíritu de los nacionalistas, quienes en plena campaña para los comicios de mayo parecen dispuestos a cambiar sus estrategias para atraer a los esquivos sufragantes. De acuerdo con un informe divulgado por “El País”, los candidatos blancos a la Intendencia de Montevideo, Ana Lía Piñeyrúa y Javier de Haedo, instrumentarán estrategias similares acercándose a la gente y planteando temas como seguridad pública y políticas sociales.
De Haedo trabajará con quince equipos distribuidos en quince áreas temáticas, en su mayoría relacionadas con las distintas reparticiones municipales. “Pero habrá un área temática de seguridad montevideana, porque la Intendencia es un segundo gobierno nacional. Los problemas de los montevideanos no tienen límite departamental ni nacional. El gobierno departamental debe darle estructura institucional al gobierno nacional y apoyar a la Policía”, explicó el candidato. Asimismo, organizará asambleas barriales con el cometido de “enriquecer” su programa de gobierno. “Nos plantearán temas generales de la política municipal o temas puntuales del barrio, como esquinas sin semáforo”, añadió. Por su parte, Ana Lía Piñeyrúa también planteará una campaña más cercana a la gente, dejando de lado su apellido y promocionándose simplemente como “Ana Lía”. Impulsará una imagen “renovadora” y se acercará al contribuyente “que no tiene respuestas de la comuna”. “Montevideo es el departamento con mayor concentración de problemas sociales graves. Acá hay más cantidad de pobres y son más pobres que en el resto del país”, puntualizó Piñeyrúa, quien también adoptará estrategias propias de la izquierda al organizar asambleas populares. “Basta de hablar solo de equipos de técnicos, basta de criticar los 20 años de gestión del Frente y de mirar si podemos ganarles o no (...). Yo no voy a mover un dedo para crear ningún proyecto sin antes tener un contacto personal con la gente, por encima de lo que digan las estadísticas y las soluciones que se manejan detrás de un escritorio con aire acondicionado”, explicó. Además, la estrategia también tendrá un fuerte contenido en la red social Facebook.
Viejos rencores
Como suele suceder cuando el tema de debate incluye a los Estados Unidos, las posiciones políticas en nuestro país se polarizaron rápidamente. El tema venía siendo manejado por diferentes medios de prensa y en las últimas horas la discusión sobre la masiva presencia de militares estadounidenses en Haití se instaló en el seno de la clase política uruguaya. Según informó “Últimas Noticias”, el Frente Amplio emitió una declaración de solidaridad con el país caribeño arrasado, en donde expresa su “preocupación” ante la posibilidad de que “potencias hegemónicas” ocupen su territorio. “Toda ayuda a Haití debe realizarse respetando su soberanía y su derecho a la autodeterminación”, expresa la declaración.
El manifiesto generó duras críticas en la oposición, cuyos integrantes consideran que en medio de una situación de emergencia no debe analizarse quién brinda ayuda ni inclinarse por cuestiones ideológicas. El senador nacionalista Jorge Larrañaga opinó que ante circunstancias dramáticas “no hay que acercarse con un posicionamiento ideológico”. “No creo, con sinceridad, que Estados Unidos tenga un propósito de quedarse en Haití sino de ayudar. Terminemos con las ópticas ideológicas, cuando hay que ayudar hay que ayudar y punto”, añadió el legislador.
En su misma línea, el senador electo por el Partido Colorado, Ope Pasquet, dijo que no es momento de manejarse con “prejuicios” sino de concentrarse en el aspecto humanitario. “En un momento como este, revivir los más antiguos prejuicios anti-yanquis desde la izquierda local me parece que es una falta de respeto ante el drama que está viviendo el pueblo de Haití. Están anteponiendo inclinaciones políticas a las consideraciones humanitarias que deben ser las centrales”, puntualizó.
Las intendencias también piden
Mientras las diferentes fuerzas políticas buscan candidatos, afinan estrategias y ajustan programas con vistas a las elecciones municipales, el futuro ministro de Economía, Fernando Lorenzo, tiene la posibilidad de conocer un poco más respecto a las dificultades que enfrentará durante su gestión. En las últimas horas, según informó “La República”, los ocho titulares de las intendencias gobernadas por el Frente Amplio solicitaron más apoyo económico para la concreción de proyectos en las denominadas “áreas de dificultad”. “No hablamos de aspectos relativos a incrementos de recursos ni de mecanismos específicos de fortalecimientos financieros de las intendencias”, dijo Lorenzo una vez concluida la reunión. No obstante, el intendente de Rocha, Juan Giachetto, recordó que actualmente las comunas atienden temas que están “más allá de la esfera” de sus responsabilidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com