Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Locales | 01 Feb En la sede de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) de Paysandú se realizó ayer la jornada de la Regional Norte de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) a efectos de analizar desde el punto de vista del sector de funcionarios la reforma del Estado, cuyo estudio ha sido anunciado por el gobierno que asumirá el 1º de marzo.
Se contó en la oportunidad con la presencia de dirigentes nacionales de COFE y del Pit Cnt, entre los cuales Luigi Bazzano, Joselo López, Pablo Cabrera, Uruguay Cabrera e Ignacio Larrosa, integrantes de la directiva de COFE, a quienes acompañaron delegaciones de Tacuarembó, Río Negro, Rivera, Soriano, Salto y Paysandú, quienes dieron su visión sobre el tema desde una perspectiva propia, pero a la vez evaluando el punto desde un esquema integral de la situación del país en la materia.
Este encuentro foma parte de una serie de eventos similares que se irán desarrollando en los próximos meses, de alcance nacional, y se espera plasmar la opinión del sector en un documento que será entregado en su momento al nuevo gobierno.
En este sentido los participantes en el plenario señalaron que se ha retomado de alguna forma las conversaciones y talleres que se habían realizado hace ya dos años, cuando el actual gobierno había anunciado también una reforma del Estado, y al ser replanteado el tema por las autoridades electas, se ha resuelto aunar criterios sobre el particular por el movimiento sindical.
El plenario recogió el sentir de los funcionarios sindicalizados sobre el particular pero no solo en cuanto a la forma en que los afectaría, sino en un aspecto integral de la problemática del Estado, de acuerdo a los elementos expuestos en esta oportunidad.
Surgió de las exposiciones que la reforma no solo tiene que ver con los funcionarios públicos, sino también con todos los aspectos que involucra el funcionamiento del Estado, incluyendo gobernantes e instituciones privadas.
En esta oportunidad se hizo hincapié en que la problemática de los funcionarios del Estado es muy vasta y que una reforma debe tener en cuenta la diversidad de situaciones que se da para los trabajadores, como es el caso de forma de ingresos, salarios, carrera funcional “que no se está respetando”, escasas presupuestaciones de funcionarios contratados, situaciones de eventuales, becados, contratos a término, pasantes, contratos por sorteo, entre otras figuras existentes dentro de la administración pública.
También señalaron que no se respeta la carrera administrativa del funcionario en muchos ámbitos y que “hay trabajadores con veinte años de trabajo que no han tenido derecho a un ascenso o participar en un concurso por el hecho de no ser presupuestados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com