Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2010
Nacionales | 01 Feb El Ejército uruguayo sigue prestando ayuda en Puerto Príncipe y en varias regiones de Haití luego del terremoto que devastó el país. El recambio de efectivos de los denominados Cascos Azules quedó suspendido por Naciones Unidas. “Se continúa con la misma planificación y en las mismas tareas que nos había asignado el comando de la misión. En cuanto a las bases, la sur está un poco más empeñada en lo que es el traslado de maquinaria pesada que está ingresando, de una ONG de Canadá, para el mantenimiento de una ruta allí en el sur, y en el norte se continúa con la escolta de la ayuda humanitaria que está ingresando vía terrestre”, dijo a radio “El Espectador” el encargado de Relaciones Públicas del Ejército, Julio Micak.
Por otra parte, el recambio de efectivos de la Misión de Paz de la ONU (Minustah) que se tenía que cumplir en la segunda quincena de marzo quedó suspendida por la ONU, pero el Ejército uruguayo, según Micak, continúa preparándolo. “No se ha recibido un cambio de lo anterior, por lo que ahora se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, como dice el informe de ONU. Pese a ello, nosotros seguimos preparándolo como si fuera a efectuarse en la segunda quincena de marzo”, indicó.
Por otra parte, se proyecta el envío del buque ROU 04 de la Armada Nacional con ayuda humanitaria. El capitán de navío Anselmo Borges, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, dijo que el ROU 04 viaja normalmente una vez al año a Haití para el recambio de los efectivos uruguayos en misiones de paz.
El buque partirá con 110 tripulantes y un tiempo de viaje estimado en dos semanas. “Estamos hablando que puede llevar un millón de litros de combustible, 200.000 litros de agua potable y una capacidad de bodega, a granel o en pallet, de poco más de 900 metros cúbicos. Estamos hablando de una muy buena capacidad para poder llevar lo que deseemos”.
“Además, tiene dos potabilizadoras de agua, las cuales están potabilizando, aproximadamente, 20.000 litros de agua de mar por día”, manifestó Borges a la misma emisora. “Tiene un helicóptero en la popa que nos permite, sin entrar a muelle, poder transportar a tierra personal médico, de enfermería y medicamentos”.
“El helicóptero de la aviación naval tiene una capacidad de gancho, y podemos transportar kilos de carga determinados a los lugares de la costa que queramos”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com